Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

En 2019 se registraron 69 denuncias por violencia de género en la zona

Así lo recoge un estudio de la Mancomunidad de Valdizarbe y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Taller de actuación ante las agresiones sexistas celebrado en verano en Miranda de Arga.
Taller de actuación ante las agresiones sexistas celebrado en verano en Miranda de Arga.
Actualizada 19/11/2020 a las 06:00

La violencia contra las mujeres en el territorio que comprende la Zona Media y Valdizarbe es poco visible y no se percibe en todas sus formas y manifestaciones. Ésta es una de las conclusiones que recoge un estudio que analiza la incidencia de la violencia contra las mujeres en el ámbito de actuación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Mancomunidad de Valdizarbe. El documento fue presentado recientemente, en el transcurso de una jornada celebrada de forma online, en el marco del día internacional de las mujeres rurales, bajo el lema este año ‘Cooperar para avanzar hacia la igualdad en el medio rural’. A pocos días de la conmemoración la semana que viene del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, las dos entidades que encargaron el estudio desgranan las conclusiones obtenidas del mismo.

El trabajo, elaborado por la consultoría IBAIN, fue promovido por un total de 33 municipios que, para su análisis, se agruparon en cinco zonas -Aragón, Arga, Valdizarbe, Olite y Valdorba-. Desde el área de Igualdad de Mancomunidad de Valdizarbe, se refirieron a otras de las conclusiones obtenidas. Entre los principales resultados del estudio, se destacó que fueron 69 los atestados instruidos a través de denuncias policiales en 2019. En su mayoría, remarcaron, por violencia física y psicológica en el marco de relaciones afectivas, pareja-ex pareja. “En este aspecto, gran parte de las mujeres que denunciaron eran menores de 45 años y la mitad tenían hijas o hijos”, añadieron.

El estudio recoge también que sumaron 102 las mujeres en situación de violencia registradas en los Servicios Sociales de las seis mancomunidades del territorio, con la matización en este caso de que en ellos sólo se registra la violencia contra las mujeres que se expresa y se reconoce. De forma especializada, este tipo de violencia en el área se atiende desde los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVs) de Tafalla y Estella que, recuerdan, prestan una atención integrada de tipo social, educativo y/o psicológico. En 2019, ascendieron a 108 las mujeres del territorio que fueron atendidas por ambos servicios que, inciden, apenas reciben casos de la zona de Valdizarbe. Tampoco acceden a este recurso mujeres mayores. Matizaron además que tampoco se puede atender desde estos equipos a las hijas e hijos de las supervivientes ya que, para ello, se precisa del consentimiento paterno o la existencia de un proceso judicial abierto.

 

"POCO VISIBLE"

“Como singularidades de la violencia contra las mujeres en este territorio, el estudio señala que se trata de una violencia poco visible y que no se percibe en todas sus formas y manifestaciones, en un área con recursos y comarcalizaciones diferentes”, indicaron. En contraposición, como aspecto positivo, el estudio revela que los equipos de atención tanto de Tafalla como Estella suponen un hito para el abordaje especializado de la violencia en el territorio y que su proximidad al medio rural constituye una oportunidad para las mujeres.

En la misma sesión en la que se presentó el estudio, las técnicas de Igualdad del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Mancomunidad de Valdizarbe, Ana Elcano Sesma y Begoña Armendáriz Murillo, respectivamente; se encargaron de presentar las acciones puestas en marcha de manera coordinada en el ámbito de gobernanza y transversalidad de género, en el que se ha impulsado un programa formativo dirigido a personal técnico y político del territorio. Dentro de lo que es propiamente el ámbito de violencia contra las mujeres pusieron en valor la coordinación dentro del estudio así como la organización de talleres dirigidos a mujeres jóvenes, sobre sensibilización en materia de violencia contra las mujeres.

 

 

CLAVES 
102 MUJERES en situación de violencia se registraron en 2019 en los Servicios Sociales de las seis mancomunidades del territorio.
VIOLENCIA POCO VISIBLE. Según el estudio, la violencia contra las mujeres es poco visible en este territorio y tampoco se percibe en todas sus formas y manifestaciones, en un área con recursos y comarcalizaciones diferentes.
33 MUNICIPIOS pertenecientes tanto a la Mancomunidad de Valdizarbe como al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media han promovido el estudio. Se trata de Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Cirauqui, Enériz, Garínoain, Guesálaz,, Guirguillano, Larraga, Leoz, Mañeru, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Obanos, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tirapu, Ujué y Salinas de Oro. Para su análisis se agruparon en cinco zonas: Aragón, Arga, Valdizarbe, Olite y Valdorba.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE