Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuesto 2021

Valdizarbe da luz verde a un presupuesto que se eleva a los 2,5 millones

Las cuentas para el próximo ejercicio se incrementan un 6% debido a la suspensión de las reglas de gasto

Foto de los asambleístas durante un momento de la sesión en que se aprobó el presupuesto.
Los asambleístas durante un momento de la sesión en que se aprobó el presupuesto.
CEDIDA
Actualizada 17/11/2020 a las 06:00

La Mancomunidad de Valdizarbe ha aprobado el presupuesto que gestionará durante el próximo año 2021. Se trata de unas cuentas que ascienden a 2.569.907 euros, cifra ésta que se incrementa un 6% respecto al presupuesto anterior. Este aumento viene motivado, tal y como explicó la presidenta de la entidad, Sabina García, por la suspensión de las reglas de gasto. La cuantía total del presupuesto, añadió, incluye inversiones por importe de 249.648 euros, que años atrás se debían incluir mediante modificaciones presupuestarias. “Es destacable que el gasto total de personal asciende a 1.531.584 euros, lo que supone el 60% del presupuesto total”, indicó la presidenta. La propuesta salió adelante con trece votos a favor y tres abstenciones.

Entre las novedades que recoge el presupuesto destaca la incorporación de un sistema de información geográfica corporativo para lo cual se prevé la contratación de un técnico a jornada completa y otras inversiones asociadas que supondrá en total un gasto que rondará los 60.000 euros. Se desarrollará también un Plan Preventivo para la Búsqueda de Fugas, con un coste de unos 70.000 euros entre la parte de inversión y la correspondiente al salario del técnico preventivo del agua. Se ha previsto asimismo aumentar el gasto en comunicación hasta los 30.000 euros para impulsar a través de mayor presencia de publicidad en medios locales y de envío de trípticos a los domicilios diversas campañas de sensibilización en torno a los cuatro servicios que ofrece la mancomunidad.

La presidenta de Valdizarbe destacó que se ha incluido la compra de un camión para la recogida de residuos y se ha previsto la adquisición de un camión con pluma para el servicio de aguas, lo que supondrá un gasto que superará los 200.000 euros. En cuanto a las tasas, Sabina García explicó que, en este momento, no se ha establecido ningún aumento ya que se va a esperar a tener las conclusiones del estudio de costes para, en función de ellas, aplicar los aumentos que el estudio proponga. “Esto se prevé que entraría en vigor en el segundo trimestre del año”, indicó. En la misma sesión se aprobó la plantilla orgánica para el año que viene. Esta propuesta salió adelante con dos votos en contra y una abstención. El resto de asambleístas se posicionaron a favor.

La que fue la última sesión ordinaria del año también sirvió de marco para aprobar una modificación presupuestaria para el aumento de la partida destinada a las campañas medioambientales. Éstas, inicialmente, contaban con un presupuesto de 20.000 euros que ha visto duplicada su cuantía gracias a una subvención ofrecida por el Fondo de Residuos y mediante las que se están llevando a cabo diferentes campañas de sensibilización como la de acompañamiento a grandes generadores de materia orgánica; la compra de contenedores marrones de calle y para grandes generadores de materia orgánica; la renovación de los materiales de la campaña ‘Los peces en el río’ y la actualización del cómic ‘Goti’. Se aprobaron también por unanimidad la modificación presupuestaria para realizar un estudio de costes que determine los costes reales del servicio de residuos y del servicio de aguas y la adhesión a la declaración institucional del 25 de noviembre.

EN CORTO

Gasto de personal. Asciende a 1.531.584 euros, lo que supone el 60% del presupuesto total.

Novedades en el presupuesto de 2021. Se prevé la incorporación de un sistema de información geográfica corporativo (60.000 €); se desarrollará también un Plan Preventivo para la Búsqueda de Fugas (70.000 euros) y se ha incluido la compra de un camión para la recogida de residuos y se ha previsto la adquisición de un camión con pluma para el servicio de aguas (lo que superará los 200.000 euros). También se aumentará en 30.000 euros el gasto en comunicación para impulsar varias campañas de sensibilización
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE