Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"Por ellas, por todas"

Tafalla invita a “teñir” de morado la localidad el día 25 de noviembre

Ayuntamiento y colectivos feministas han preparado una programación adaptada a la situación actual

Representantes municipales del consistorio tafallés y de los colectivos feministas tras la rueda de prensa donde se presentó el programa.
Representantes municipales del consistorio tafallés y de los colectivos feministas tras la rueda de prensa donde se presentó el programa.
Actualizada 13/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla, junto con los colectivos feministas de la localidad, ha preparado una programación ante la celebración el próximo 25 de noviembre del día internacional contra la violencia hacia las mujeres. En esta ocasión, la situación sanitaria de estos momentos ha obligado a adaptar los actos previstos a realidad actual. La concejala de Igualdad, Goizeder Juango; acompañada de Pili Berrio, en representación de los colectivos feministas; y la técnica de Igualdad, Imelda Mañeru; se encargó de presentar la programación enmarcada este año bajo le lema ‘Por ellas, por todas’.

Desde el consistorio se ha programado una conferencia prevista para este viernes -19 h. en el centro cultural-, la proyección del documental ‘Florecica’ -el día 18 de noviembre a las 19 h. también en el centro cultural- y una exposición titulada ‘Crecer con miedo. Niños y niñas ante la violencia de género’. La muestra se podrá visitar entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, en el centro cultural y la casa de juventud. Para la conferencia y la proyección el aforo es limitado por lo que es necesario coger invitación antes, tanto en la web municipal como en la taquilla del centro cultural. El día 25 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar la tradicional lectura de la declaración institucional. Será en la plaza de Navarra.

Para el mismo día 25 de noviembre, los colectivos feministas, han previsto un acto de reconocimiento a todas las mujeres asesinadas en 2020. Debido a la situación actual, este año se suspende la tradicional concentración y en su lugar se anima a asistir a este acto que, insistió Pili Berrio, no se ha concebido como un reconocimiento multitudinario sino más bien algo a título individual o en grupos muy reducidos. “Pedimos a la gente que se acerque de forma escalonada, organizada”, remarcó. Será en la plaza de 18.30 a 20.30 h.

Asimismo, se anima a la ciudadanía a “teñir” de morado la localidad esa jornada invitando a colgar en ventanas y balcones soportes morados “que simbolicen el rechazo unánime de la ciudadanía tafallesa frente a la violencia contra las mujeres”. La fachada del ayuntamiento se iluminará por la noche de morado. Pili Berrio animó también a sumarse a la propuesta a los comercios, a quienes pidió que se descargasen la mano morada, símbolo de esta jornada, de la página web del Instituto Navarro para la Igualdad.

Hasta septiembre se contabilizaron en Tafalla 18 denuncias

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Tafalla hasta septiembre se habían registrado 18 denuncias por violencia hacia las mujeres en la ciudad del Cidacos. Un número similar al del mismo periodo de 2019, con 19. Imelda Mañeru, técnica de Igualdad, recordó que Tafalla cuenta con un equipo de atención integral a mujeres en situación de violencia de género que les presta una atención “muy completa” a nivel psicológico, laboral o jurídico, entre otros aspectos. “La violencia de género existe, es una lacra y tenemos que acabar con ella”, incidió la concejala Goizeder Juango.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE