Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

La escasez de agua en el embalse de Mairaga altera la calidad del agua

Estos días se aprecia en Tafalla un sabor y olor raro pero desde la mancomunidad insisten en que no hay riesgo

Embalse de Mairaga
Embalse de Mairaga
Actualizada 12/11/2020 a las 06:00

El olor y el sabor del agua cuando se abre el grifo estos días en Tafalla no era el habitual. Olía diferente y tampoco sabía como siempre. Esto se debe, según explicaron este miércoles por la tarde desde la Mancomunidad de Mairaga, a la bajada del nivel del embalse de Olóriz que, indicaron, ha conducido al aprovechamiento de aguas inferiores con un incremento notable en el nivel de manganeso, que es un metal que aparece en las aguas más profundas.

“La eliminación de este metal se realiza mediante oxidación en la planta potabilizadora y ya se ha establecido el tratamiento adecuado a esta nueva situación de forma que en breve desaparecerá su efecto en el agua”, informaron desde la entidad. El presidente de Mairaga, Jorge Bacaicoa, remarcó que esta incidencia no afecta a la potabilidad del agua y que ésta se puede consumir sin ningún riesgo para la salud. “Se puede apreciar algún cambio en características como el sabor y el olor pero para nada resulta peligrosa para la salud”, incidió el presidente, antes de añadir que, en los próximos días, el agua volverá a sus características habituales.

Pese a contar con una planta potabilizadora en Tafalla que capta agua del Canal de Navarra, la mancomunidad se sigue abasteciendo del embalse de Mairaga. La sequía de otoño de 2017 obligó a ponerla en funcionamiento para abastecer a los municipios pero cuando el embalse recuperó caudal se volvió a la situación anterior. Este miércoles, Bacaicoa dijo que “es cuestión de poco tiempo” que la Pedrera empiece a funcionar de forma habitual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE