Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Autoconsumo

Una comunidad de vecinos de Tafalla genera ya su propia energía

44 viviendas de dos portales de la calle Juanito Navarro producirán 4.900kWh anuales de energía

Foto de las placas que han colocado en el tejado de la vivienda.
Imagen de las placas que han colocado en el tejado de la vivienda.
CEDIDA
Actualizada 11/11/2020 a las 06:00

Una comunidad de vecinos y vecinas de Tafalla, ubicada en la calle Juanito Navarro de la localidad, ha apostado por el autoconsumo de energía y en la junta general que celebró el pasado mes de junio aprobó la instalación de placas fotovoltaicas para generar electricidad y abastecer así los elementos comunes del edificio. Esta iniciativa, según apuntan sus impulsores, es pionera en la comunidad de Navarra en lo que a un inmueble de estas características se refiere. “Se trata de una instalación que pretende preservar nuestro medio ambiente generando su propia energía, así como abaratar los costes de comunidad del inmueble”, indican.

La energía producida por este sistema de autoconsumo fotovoltaico dará servicio, explican, a los contadores del garaje, telecomunicaciones y los dos portales existentes. Para materializar este proyecto, que los vecinos y vecinas llevan a cabo a través de las empresas Ecotelia y Solarwatt, la comunidad ha invertido un presupuesto que ronda los 5.000 euros. Según los cálculos estimados, el ahorro anual que proporcionará el sistema puesto en marcha ascenderá a unos 900 euros. “La instalación, que está en funcionamiento desde este pasado mes de octubre, supone para la comunidad de vecinos alrededor del 70% de la demanda energética de estos servicios comunes”, apuntan.

El sistema de autoconsumo fotovoltaico integrado consta de un inversor trifásico de 5 kW y doce paneles solares. La instalación, añaden desde la comunidad, tiene una potencia total de 3,8 Kw que permitirá producir un total de 4.900kWh anuales de energía. Esta comunidad de vecinos y vecinas de Tafalla consta de 44 viviendas, repartidas en dos portales ubicados en la calle Juanito Navarro, a la altura de los números 6 y 8.

Desde la empresa Ecotelia, Jorge García Domínguez, agració a esta comunidad de vecinos de Tafalla su apuesta por este proyecto de autoconsumo fotovoltaico compartido. “Les traerá un gran ahorro energético a final de año”, remarcó. El proyecto ha sido financiado por Ecotelia y la comunidad les pagará una cuota durante doce años, en la cual estarán incluidos los gastos de mantenimiento o gestión, entre otros.

EN CIFRAS

900 euros anuales, aproximadamente, será el ahorro que el sistema implantado proporcionará a la comunidad de vecinos.

5.000 € inversión. Es el presupuesto invertido por la comunidad. El sistema dará servicio a los contadores del garaje, telecomunicaciones y los dos portales. Son en total 44 viviendas de la calle Juanito Navarro de Tafalla.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE