Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis sanitaria

Olite sube la contribución un 1,3% y aplica “subidas mínimas” de tasas

La decisión fue respaldad de forma unánime tras la congelación el año pasado por la riada

Foto de un momento del pleno en el que el Ayuntamiento de Olite aprobó las tasas e impuestos.
Un momento del pleno en el que el Ayuntamiento de Olite aprobó las tasas e impuestos.
Actualizada 10/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Olite ha aprobado “unas subidas mínimas” en los impuestos a partir del próximo 1 de enero que se concretarán en un incremento del 1,3% en la contribución urbana, un 0,23 en la territorial o un 1,23% en el IAE, como principales tipos impositivos. La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo (Agrupemos), explicó que tras la congelación de tasas e impuestos aprobada por el consistorio el año pasado debido a la riada, este año ha habido que aplicar alguna subida aunque, insiste, el ayuntamiento ha intentado congelar o mantener los precios de algunas tasas “importantes”. “El año pasado fue muy duro en Olite por la riada pero nos hemos encontrado ahora con una pandemia que está complicando mucho las cosas. Sabemos que la gente lo está pasando mal pero la situación del ayuntamiento también es delicada así que se ha subido lo mínimo”, remarcó la alcaldesa.

La propuesta de tasas, precios públicos e impuestos fue respaldad de forma unánime por toda la corporación municipal. Entre las tasas que se congelan la alcaldesa destacó las de apertura o traspaso de establecimientos; emisión de fotocopias y documentos; las del cementerio municipal y la baja en la tasa del frontón que, dijo, se ha equiparado a un partido de pádel. “Sabemos que es un momento delicado pero las subidas que se han aplicado en muchos casos se traducen en céntimos”, insistió. Maite Garbayo adelantó además que el ayuntamiento está trabajando en una convocatoria de ayudas que, previsiblemente, salga el próximo mes de enero para ayudar a los comercios y servicios locales afectados por la pandemia. Las ayudas, aunque todavía están sin cerrar, se concretarán en ayudas por la compra de materiales de protección o seguridad; o por reducción de ingresos.

En la misma sesión plenaria, el ayuntamiento respaldó una declaración institucional en apoyo a la Sanidad Pública. El texto aprobado hacía hincapié también en “salvar la brecha rural” existente a día de hoy en algunos pueblos. Asimismo, el consistorio olitense reclamó, a través de esta declaración, la reposición del servicio de urgencias nocturnas, suprimido en febrero de 2019. “Entendemos que en la situación actual las prioridades sanitarias están centradas en otra cuestión pero nosotros seguimos insistiendo porque no vamos a cejar en el empeño de solicitar que las vuelvan a poner en marcha”, remarcó la alcaldesa.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE