Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Falces define 120 acciones en su plan de desarrollo para reactivar la localidad

El ayuntamiento presentará la semana que viene un plan que, insiste, se ha pensado para medio y largo plazo

Vista de la plaza de los Fueros de Falces, con el ayuntamiento enfrente.
Vista de la plaza de los Fueros de Falces, con el ayuntamiento enfrente.
Actualizada 07/11/2020 a las 06:00

Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento de Falces tiene ya listo el que ha denominado plan de reactivación y desarrollo local 2020-2023. Un proyecto que echó a andar a principios de año y que tiene como objetivo sentar las bases para poder aplicar una serie de medidas que ayuden a reactivar el municipio haciéndolo así más atractivo y fomentando su desarrollo. El concejal Francis Soto explicaba que, básicamente, lo que se busca con esto es hacer un pueblo “más atractivo” para que la gente joven apueste por él como lugar de residencia y donde establecer un proyecto de vida. “En los últimos diez años la población ha ido descendiendo y cada vez está más envejecida. Desde el inicio de la legislatura teníamos claro que había que hacer algo”, apunta.

Soto quiso aclarar que, pese a su denominación, el plan no nace a raíz de la pandemia sino que comenzó a gestarse antes. “Se trata de un proyecto que los grupos municipales impulsamos antes de que empezase todo esto. De hecho, está pensando para el medio-largo plazo y recoge proyectos que podrán empezarse a acometer ya, otros que ya han empezado y otros que se harán el próximo ejercicio pero seguramente que varias acciones trascenderán de esta legislatura y les tocará a quienes estén en la próxima llevarlas a cabo”, aclaró. Para la consecución de este plan el consistorio contrató a la empresa pamplonesa Areté Activa.

“La idea era contar con expertos que nos indicasen y orientasen para saber por dónde teníamos que ir”, indicó. El plan aborda varios asuntos que el ayuntamiento considera que se pueden mejorar como la pérdida poblacional, la problemática laboral -escasez de puestos de trabajo ya que la mayoría de la industria se ubica en otros municipios- el problema de vivienda y la imposibilidad de retener en la localidad a jóvenes formados que deciden marcharse fuera. “Además de la ayuda de los profesionales, si por algo destaca este plan es por la participación”, remarca el concejal. Según dice, al empezar a trabajar en él se crearon tanto una comisión de organización, integrada por representantes de todos los grupos municipales y de la comisión de desarrollo económico; como un grupo motor conformado por una veintena de vecinos que aportaron información de diferentes sectores.

En el verano, la situación permitió celebrar una sesión abierta en la que participaron cuarenta personas que escucharon las propuestas que ya se habían planteado y aportaron otras que consideraban de interés. “Es un plan muy trabajado que recoge tanto información cuantitativa y estadística -se analizaron más de un centenar de indicadores- como cualitativa obtenida de las diez reuniones del grupo de coordinación, tres del grupo motor y quince entrevistas a personas destacadas en la localidad. Toda esta fase de diagnóstico contó con hasta setenta aportaciones elevadas por la ciudadanía.

El resultado final de todo este proceso, tal y como informaba el concejal, son 120 propuestas de medidas concretas que se dividen en cuatro grandes bloques: sociedad, economía y empleo, vivienda y urbanismo y gobernanza. La dotación presupuestaria del plan dependerá de las acciones que se vayan ejecutando cada ejercicio y, también, de las subvenciones que se puedan ir logrando porque gran parte de su contenido se prevé cubrir con financiación externa. La situación actual de pandemia sanitaria impide hacer una presentación presencial así que se retransmitirá el viernes 13 a las 20 h. a través de 30TV en Tivo Vodafone -es el canal 702-. La ciudadanía también podrá seguirla a través del canal de YouTube de 30TV. Representantes municipales y de Areté Activa desgranarán los pormenores del documento.

 

120 propuestas divididas en 4 bloques

1 Sociedad: participación, inclusión y convivencia. Dentro de este bloque se engloban siete líneas de trabajo: convivencia intercultural (dentro de la cual se proponen cuatro acciones); juventud (3 acciones); mujer (3); participación, asociacionismo y cultura (5); personas mayores (5); ocio y vida saludable (3); y educación (3).

2 Economía. Formación, empleo y emprendimiento. En este segundo bloque se plantean seis líneas de trabajo que son conectar formación y empleo (6 acciones); turismo (5); emprendimiento (3); desarrollo industrial (4); comercio y hostelería (4); agricultura (4).

3 Vivienda, urbanismo y medio ambiente. Aquí se presentan cuatro líneas de trabajo: rehabilitación de viviendas (3 acciones); facilitar la accesibilidad a las viviendas (5); mejora de la conectividad (3); y medio ambiente (3).

4 Eficiencia en el gasto, gobernanza inclusiva y perspectiva comarcal. En el último de los bloques se plantean tres líneas de trabajo que se concretan en la eficiencia en el gasto (para la que se proponen dos acciones); una gobernanza inclusiva (2); y perspectiva comarcal (2).

Objetivo. El plan está concebido como una herramienta a largo plazo para establecer los desafíos actuales de la localidad dándoles una respuesta. El plan conjunto de acciones se establece para el periodo 2020-2023. Una vez transcurrido ese tiempo habrá que evaluarlo y, si fuera el caso, actualizarlo. En la web municipal, www.falces.org., se pueden consultar las acciones previstas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE