Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Tafalla congela los impuestos, tasas y precios públicos para 2021

La corporación decidió por unanimidad no cobrar a la hostelería la tasa de las terrazas correspondiente a 2020

Foto de un pleno del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra).
Los corporativos, distribuidos por el salón de plenos para guardar las distancias, votan un punto.
Actualizada 28/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla congelará todas las tasas, precios públicos e impuestos del próximo año 2021. Así lo decidió ayer la corporación municipal, por unanimidad, en un pleno celebrado a última hora de la tarde. El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), explicó que la decisión ha venido motivada por la actual situación económica, derivada de la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. “Vemos que el año que viene va a ser muy complicado a nivel económico y muchos vecinos y vecinas de Tafalla van a tener que ajustarse el cinturón. Creemos que el ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, debe hacer lo mismo”, remarcó.

La propuesta ya había obtenido por unanimidad el apoyo en la comisión de Cuentas, donde se concretaron una serie de pequeñas modificaciones relativas tanto a los precios públicos como a las tasas. Entre otras, destaca que en la norma fiscal correspondiente a los precios públicos por participación en curso impartidos en la escuela de música, a partir del próximo año se pasa a equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas. Asimismo, en la norma relativa a la prestación del centro de formación, se establece un nuevo procedimiento y se fijan nuevos precios. Según indicó el alcalde, se han modificado las tarifas a 20 euros por hora, independientemente de la duración del curso y si es de salas o talleres, al ser éste el precio máximo que subvenciona el Servicio Navarro de Empleo. “Lo que quiere el ayuntamiento es que se impartan cuantos más cursos mejor porque se trata de formación que puede ayudar en la búsqueda de salidas laborales”, dijo.

En cuanto a las modificaciones referentes a los impuestos, a partir de 2021 se tramita una nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasas por aprovechamiento del dominio especial del dominio público por redes de transporte de energía y otras, que fue aprobada precisamente en la sesión plenaria de ayer. Además, se incluye una nueva ordenanza fiscal para incorporara las bonificaciones en el impuesto de circulación a los vehículos eco y eléctricos. Dicha bonificación será del 50% para los vehículos eléctricos y del 30% para los ecos. En este punto, desde Navarra Suma, David Blasco, remarcó la importancia de estas bonificaciones y manifestó su deseo de que el año que viene la bonificación aplicada pudiera ser la máxima que permite la ley. Por su parte Jesús Arrizubieta explicó que el consistorio desconoce cuantos vehículos de este tipo hay en la actualidad en Tafalla. “Este próximo año nos servirá para saberlo. Desde luego que cuantos más haya mejor porque el objetivo es tener una Tafalla más sostenible”, apuntó.

Del resto de grupos municipales intervinieron Esther Iso (PSN), quien dijo que “era de rigor” no subir ni tasas, ni precios ni impuestos vista la situación actual. Igualmente, Soco Ojer (IU), insistió en que el ayuntamiento debe estar “a pie de calle” en un contexto complicado como el actual. Además, volvió a incidir en “la gran ayuda” que supondría el remanente de tesorería de cara a poder ayudar a todos los sectores afectados por la crisis, incluyendo medidas de apoyo en el plan de reactivación en el que trabaja el consistorio actualmente.

Precisamente con el objetivo de ayudar al sector local de la hostelería, la corporación aprobó, también por unanimidad, no cobrar la tasa de terrazas correspondiente al ejercicio 2020 a todos los establecimientos. Esta medida supondrá que el consistorio deje de ingresar unos 21.300 euros aproximadamente. “La hostelería se está viendo especialmente perjudicada por la situación actual, teniendo que permanecer cerrada mucho tiempo. En la medida de nuestras posibilidades queremos ayudarles”, apuntó el alcalde, que recordó que se concedió permiso a todos los establecimientos que solicitaron este año ampliar terrazas.

Finalmente, en la sesión se aprobaron una serie de expedientes de crédito extraordinarios. Uno de los más relevantes, por importe de 233.600 euros, se destinará a la expropiación de accesos al centro cultural Tafalla. Un proyecto éste de vital importancia pues, además de mejorar los accesos a esta dotación, en fases posteriores permitirá la recuperación del antiguo convento de Recoletas. El pleno dio luz verde también a otro expediente de crédito, de 24.000 euros, para la reconstrucción de la tapia sur del campo de deportes San Francisco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE