Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

Desde el aula contra el cambio climático

Alumnado del colegio público de Tafalla ha participado en varios talleres organizados por Nilsa dentro de las actividades previstas por el Día Mundial Contra el Cambio Climático

Alumnos de 4º de Primaria durante uno de los talleres impartidos sobre el agua.
Alumnos de 4º de Primaria durante uno de los talleres impartidos sobre el agua.
Actualizada 27/10/2020 a las 06:00

Usar el transporte público o medios sostenibles, como la bicicleta; ahorrar energía eléctrica o consumir de manera más eficiente y reutilizar y reciclar aquellos productos que usamos son algunas de las medidas que cada persona puede implementar en su rutina diaria para contribuir a mitigar el cambio climático. Precisamente la celebración del Día Mundial contra el Cambio Climático cambió la rutina y el horario habitual previsto para la jornada de los viernes del alumnado de 1º, 3º y 4º de Educación Primaria del colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Este centro albergó diferentes actividades educativas organizadas desde Nilsa con las que el Gobierno foral, a través del Departamento de Cohesión Territorial, conmemoró la celebración de dicha jornada.

4.538 PARTICIPANTES

Tal y como explicaron desde Nilsa, los escolares participaron en varios talleres sobre agua, economía circular, residuos y contaminación en los que tuvieron la oportunidad de experimentar con recursos diseñados a escala para conocer cómo cada persona puede contribuir a paliar los efectos del cambio climático. Las actividades se orientaron a las diferentes aulas en función de la edad de los escolares y combinaron las explicaciones teóricas con una parte más práctica buscando acercarles a una realidad, la lucha contra el cambio climático, que pueden empezar a ‘combatir’ desde pequeños.

Un estudio realizado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre la evolución de las variables climáticas en Navarra en el periodo 1961-1990, informó Nilsa, apunta a un aumento de las temperaturas medias, número de olas de calor, días y noches cálidas y al descenso del número de días de helada, así como una mayor variabilidad en la distribución temporal y en los tipos de lluvia, aunque el nivel de precipitación anual parece mantenerse constante con una disminución del 5-10 %.

Los talleres realizados en Tafalla se incluyen en el programa educativo de Nilsa, que se desarrolla de forma ininterrumpida durante todo el año dirigido al conjunto de la sociedad. En el curso 2019-2020, el equipo pedagógico atendió a 4.538 participantes distribuidos en 245 grupos de 51 localidades de Navarra. Los talleres escolares supusieron el 57% del público y las actividades en el río y visitas a depuradoras alcanzaron un 10% de participación, respectivamente. Las actividades al aire libre se realizaron en los cauces de una decena de ríos (Aragón, Arakil, Baztan, Bidasoa, Cidacos, Ebro, Ega, Queiles, Salazar y regata Urruntzur) y en una quincena de depuradoras (Alsasua, Urdiain, Aoiz, Artieda, Bajo Ebro, Barasoain-Garinóain, Baztan, Beire-Pitillas, Carcastillo, Castejón, Tudela, Estella-Lizarra, Mendavia, Olite, Tafalla, Bajo Ega y Bajo Arga).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE