Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Tafalla controlará con cámaras el acceso de vehículos al casco viejo

Los puntos donde se colocarán las cámaras están en fase de estudio y la idea es que estén operativas a final de año

Foto de acceso a la calle Mayor de Tafalla, una de las que se prevé controlar el acceso.
Imagen de acceso a la calle Mayor de Tafalla, una de las que se prevé controlar el acceso.
Actualizada 15/10/2020 a las 06:00

El problema del tráfico en el casco antiguo de Tafalla es una realidad que el consistorio quiere solventar en los próximos meses. Con el objetivo de conseguir que únicamente accedan a estas calles vehículos autorizados -de los vecinos y vecinas que allí residan así como de repartidores-, se van a instalar una serie de cámaras que, mediante unos sensores, controlarán el número de las matrículas de los vehículos que accedan al casco viejo. Jesús Arrizubieta, alcalde de la ciudad del Cidacos, explicaba que se ha optado por este método ya que el utilizado hasta ahora -pivotes que funcionaban con mando- se ha quedado obsoleto. “Los pivotes se han estropeado y el arreglo es cuantioso. Por lo que hemos mirado este sistema se ha quedado obsoleto y ahora hay otras herramientas. Hemos optado por las cámaras porque creemos que es el más adecuado y sabemos de otras ciudades que lo utilizan con buenos resultados”, refirió.

Desde Policía Municipal se está preparando un informe que recoge la propuesta de colocación de las cámaras. La idea que se baraja es instalar cuatro en las calles García Goyena con avenida Estella; calle Mayor con calle Mercado; calle Portal Nuevo con Cuatropea; y Escuela María con avenida de Estella. No obstante, Alfredo Ondarra, jefe de policía, remarcó que esta propuesta se encuentra en fase de estudio por lo que no es definitiva. “Elaboraremos un informe con la propuesta de colocación, señalización y actualización de la normativa que deberá ser aprobado”, indicó.

La idea que baraja el consistorio es que las cámaras puedan estar operativas para finales de año. De todo el proceso se informará puntualmente a la ciudadanía. Los residentes en el casco antiguo facilitarán el número de sus matrículas a Policía Municipal para que puedan acceder sin problemas. Personas que tengan que acceder en momentos puntuales con motivo justificado podrán hacerlo informando previamente por dos vías, bien llamando por teléfono al número que en su momento se indique, o a través de una aplicación que se activará para tal fin. Tras la puesta en marcha de las cámaras habrá un periodo de adaptación e información a la ciudadanía, de unos quince o treinta días. Una vez transcurrido será ya cuando se impongan sanciones a quienes incumplan la normativa.

El alcalde tafallés incidió en la importancia de sacar vehículos del casco antiguo, sobre todo por seguridad. “Queremos que toda la parte antigua y central de Tafalla sean para el peatón”, insistió. A la puesta en marcha de este sistema de control el ayuntamiento destinará 18.000 euros previstos con cargo a los presupuestos de este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE