Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona Media

Tafalla y Olite inician el arreglo de los caminos dañados por la riada

La concesión de subvenciones por parte del Ejecutivo se ha visto retrasada por la pandemia sanitaria

Una máquina trabaja ayer en uno de los caminos dañados en Tafalla en la zona de Barranquiel
Una máquina trabaja ayer en uno de los caminos dañados en Tafalla en la zona de Barranquiel
Actualizada 09/10/2020 a las 06:00

Catorce meses después de que la crecida del río Cidacos a su paso por Tafalla y Olite arrasara con todo lo que pilló a su paso provocando importantes daños materiales y causando graves desperfectos en la red de caminos de ambos municipios por fin han comenzado las obras de reparación de estas infraestructuras agrarias. En el caso de la ciudad del Cidacos, los caminos afectados se dividieron en dos lotes -los situados al este de la autopista A-15 y los ubicados al oeste de dicha vía- a la hora de proceder a su licitación para adjudicar las obras de reparación.

Construcciones y Desmontes Ribera Navarra resultó la adjudicataria para arreglar los caminos enmarcados en el primero de los lotes por un importe que asciende a 140.653,65 euros; mientras que la empresa encargada del arreglo de las infraestructuras del segundo lote será la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri S.L., por un importe en su caso de 145.783,62 euros. En total, el conjunto de las adjudicaciones para el arreglo de los caminos dañados en Tafalla asciende a 286.437,27 euros. Según ha informado el Ayuntamiento de Tafalla, los trabajos se prolongarán durante aproximadamente dos meses. “Abarcarán gran parte del término municipal de Tafalla por lo que se producirán cortes y desvíos para el tráfico de los que se irá informando puntualmente a la ciudadanía”, apuntaron. De momento, en la web municipal, www.tafalla.es., se han colgado dos planos con las zonas de actuación para aquellas personas interesadas en consultarlos.

En el caso de los caminos a reparar en Olite la empresa adjudicataria para efectuar estos trabajos ha sido Construcciones Excavaciones Erri Berri S.L. por un importe de 64.688,67 euros. En total, van a ser nueve las infraestructuras agrarias que se van a acondicionar en el municipio olitense. Se trata del camino que va desde Evena hasta el límite con la muga de Tafalla, fuera de la concentración parcelaria; el camino de Las Fuentes, desde el paso subterráneo de la vía del tren hasta el puente derruido; el camino que va desde el ferrocarril hasta la depuradora; el camino paseo que discurre por la vereda del río desde la carretera de San Martín hasta las fuentes; el camino de las pozas desde el límite con la concentración parcelaria junto a la vía hasta la muga con Beire; el camino de subida al monte Encinar por la cuesta de Santa Brígida; el de subida también al monte Encinar pero desde la cuesta de la arcilla: el de acceso al monte Encinar por la cuesta del corral nuevo; y el camino de subida al Encinar por la cuesta de la Hoya Catana.

Desde el consistorio olitense se hizo una llamada a la prudencia de los vecinos y vecinas que suelan transitar por estos caminos ya que durante las próximas semanas habrá maquinaria trabajando por la zona. Para la consecución de estos trabajos, ambos municipios han contado con una subvención procedente del Gobierno de Navarra. Y, además de Tafalla y Olite, un nutrido grupo de localidades de la Zona Media vieron afectados sus caminos por la riada como Ujué, Pitillas, Barásoain, Pueyo, Beire, San Martín de Unx, Garínoain, Leoz, Lerga o Murillo el Cuende, entre otros. Los alcaldes de los municipios afectados llevaban meses reclamando la llegada de las ayudas, unas subvenciones que se han visto retrasadas por la pandemia sanitaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE