Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

El Palacio Real de Olite recibió en el mes de agosto 29.000 visitantes

En el mismo mes de 2019 sumaron 45.000 y la cifra de este año es similar, apunta Guiarte, a las de años de crisis

Foto de un grupo de turistas en una visita al palacio de Olite.
Un grupo de turistas en una visita al palacio de Olite.
Actualizada 02/10/2020 a las 06:00

A punto de concluir el verano más atípico de todos cuantos se recuerdan llega el momento de hacer balance en los recursos turísticos de la comarca. El Palacio Real de Olite, monumento más visitado de Navarra, no ha estado ajeno a la crisis derivada de la pandemia sanitaria aunque ha seguido atrayendo a un número de importante de turistas. Según indican desde Guiarte, empresa encargada de la gestión del castillo, a lo largo del mes de agosto han sido algo más de 29.000 las personas que han visitado el monumento. Una cifra ésta que desde la empresa explican que es similar a las registradas en los años de crisis económicas -en agosto de 2019 hubo 45.000 visitantes-.

“Los grupos de visita guiada también se han reducido a la mitad y se han mantenido aquellos formatos de visita en que se ha podido garantizar la seguridad de trabajadoras y visitantes. En Olite hemos seguido ofreciendo una visita que descubre al visitante los “Secretos de Olite” y en el interior del Palacio Real, no han faltado las visitas guiadas convencionales y las visitas infantiles, dirigidas a público familiar”, apuntaba desde Guiarte Katrin Setuáin. A la oferta turística de este verano se sumaron las bodegas que abrieron sus puertas con aforo limitado a quince personas por visita y se han introducido “formatos novedosos” como las visitas gastro culturales de Tafalla o la apertura de la bodega del Palacio de Mencos.

Desde Guiarte, se refieren a los yacimientos de la ciudad romana de Andelos y la Villa de las Musas como los “recursos redescubiertos” por los visitantes de la propia comunidad. Y es que, al contrario de las cifras que arrojan otros recursos turísticos, los yacimientos han experimentado un incremento en el número de visitas de hasta el 50%. “Museos al aire libre, en entorno rural y lejos de aglomeraciones resultan muy atractivos en estos tiempos. Como novedad, se han introducido visitas guiadas diarias que han facilitado la interpretación de estos espacios a los visitantes que se han acercado”, remarca Setuáin. En concreto, en agosto fueron 501 personas las que se acercaron hasta Las Musas -184 en visita guiada-, frente a las 283 que lo hicieron en agosto de 2019. En Andelos, se han contabilizado 693 visitantes -111 en visita guiada-, cuando el año pasado fueron 433.

Concluida la etapa estival en la que, indican, se ha trabajado bien con el turismo nacional, desde Guiarte miran al futuro más inmediato con cierta incertidumbre. Setuáin recuerda como duras las primeras semanas tras el confinamiento y ahora se atreve a adelantar la llegada de unos meses marcados por más dificultades e incertidumbre. “Previsiblemente no contaremos con el público que recibíamos entre semana durante estos meses fuera de temporada: visitas de campaña escolar, ni grupos de tercera edad o de incentivo”, asume.

En cuanto a la adaptación de los protocolos asumidos, inciden en que su implantación supuso un esfuerzo económico importante. “Se ha aumentado la frecuencia de la limpieza en general y de los aseos en particular, la compra de Epis ha generado un gasto extra y hemos mantenido el aforo al 50%, con la reducción de ingreso que ello supone”, añade. Desde Guiarte remarcaron también que desde el día de la reapertura del Palacio Real, el pasado 12 de junio, no se ha registrado ningún contagio entre las trabajadoras. “Entendemos que las medidas adoptadas son correctas. El equipo se ha volcado en su aplicación y seguimiento y continuaremos aplicando el mismo protocolo los próximos meses y mientras dure esta situación sanitaria”, concluye.

Una ‘nueva normalidad’ que abre paso a una nueva oportunidad

 

 

 

A la hora de hacer balance de la campaña estival, desde Guiarte hacían referencia a la “nueva oportunidad” que ha propiciado la denominada ‘nueva normalidad’. Según indica Katrin Setuáin, esta nueva época ha traído mejoras a nivel de gestión turística. “Destacamos como un aspecto positivo el efecto que ha tenido la venta de entradas anticipadas de forma on line en el control de aforo y flujo de visitantes en el Palacio Real. Siendo el monumento más visitado de Navarra ha sido crucial ajustar un sistema de control de aforo eficaz. No se han producido aglomeraciones y los visitantes han entrado de forma muy ordenada. Por ello, la experiencia de visita en el contexto actual es muy segura y confortable”, remarcó. Para Guiarte, esta nueva normalidad debe servir para replantear el modelo de gestión turística. “Tenemos que aspirar a prácticas que favorezcan un modelo más sostenible que ponga en valor el territorio y su producto local”.

EN CIFRAS

501 turistas. Han visitado en agosto la Villa de las Musas -184 en visita guiada- frente a los 283 del año pasado.

693 visitantes. Han pasado por la ciudad romana de Andelos -111 en visita guiada-. El año pasado fueron 433.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE