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Comercio local

Tafalla traza cinco ejes de acción para reforzar su potencial comercial

El consistorio presentó ayer el nuevo Plan de Atracción y Ordenación Comercial para los próximos años

Foto de Jon Solchaga, técnico de comercio del consistorio; Gorka Goicoechea, de Ikertalde; la concejala de Comercio, Soco Ojer; y Elías Armendáriz, presidente de Ascota; en la presentación del plan.
Desde la izda., Jon Solchaga, técnico de comercio del consistorio; Gorka Goicoechea, de Ikertalde; la concejala de Comercio, Soco Ojer; y Elías Armendáriz, presidente de Ascota; en la presentación del plan.
Actualizada 01/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla presentó este miércoles el nuevo Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC) que guiará el camino a seguir desde la concejalía de Comercio y Turismo y que tiene como objetivo impulsar el comercio local y definir y trazar diferentes ejes de acción que sitúen a a la ciudad del Cidacos como referente comercial en la Zona Media. Soco Ojer, concejala de Comercio, explicó que aunque el plan se presentó este miércoles el consistorio lleva trabajando en él desde hace un año aunque la inundación del pasado verano, con el correspondiente daño que supuso para el comercio; y la situación actual de pandemia sanitaria habían ido posponiendo su presentación formal.

El plan ha sido elaborado por la empresa Ikertalde y en representación de esta entidad fue Gorka Goicoechea el encargado de desgranar sus pormenores. Explicó cómo se analizó la oferta y demanda comercial en Tafalla, el diagnóstico elaborado y el diseño del plan en base a toda la información recabada a través de las encuestas realizadas a unos 800 consumidores. “Se trata de un documento muy participativo y eso siempre es positivo”, remarcó.

Entre los datos recogidos en el plan, destacó como significativo el descenso en el número de comercios y establecimientos de hostelería experimentado entre los años 2016 y 2019. En concreto, el número de comercios descendió en más de un centenar. En cuanto a los aspectos a mejorar, cuestiones como el tráfico o los aparcamientos aparecen entre las opciones más repetidas por los consumidores.

En base al diagnóstico elaborado el plan concluye con un plan de acción conformado por cinco ejes diferenciados como son el urbanismo comercial, la mejora competitiva -tanto individual como colectiva-, la animación y dinamización; la comunidad de clientes; y la gobernanza y gestión del PAOC. Todos estos ejes comprenden, su vez, diferentes líneas de actuación y acciones concretas para dinamizar el comercio local. El conjunto de estas líneas de actuación se ha previsto de cara a los próximos años.

Entre las que ya se han comenzado a ejecutar Soco Ojer se refirió a las que tienen que ver con la mejora del tráfico en favor de los peatones. El ayuntamiento, recordó, ha comenzado también con los trámites de expropiación para actuar en el acceso al centro cultural. “También estamos trabajando para que en torno a la zona del mercado se creen varias sinergias. Este proyecto está bastante avanzado y creemos que en corto-medio plazo podrá empezar a acometerse por fases”, dijo. Por parte de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota), su presidente, Elías Armendáriz, calificó el plan como “ambicioso” y mostró su deseo de que pudiera llevarse a cabo en su totalidad por el bien del sector comercial.

LA CIFRA

800 consumidores fueron encuestados para conocer los hábitos de consumo.
LOS CINCO EJES DE ACCIÓN Y SUS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1. Urbanismo comercial. Dentro de este apartado se contemplan varias líneas de actuación que, a su vez, comprenden otras acciones concretas. Las líneas de actuación enmarcadas en este eje son la mejora del uso y funcionalidad del tráfico a favor del peatón; casco histórico más atractivo; gestión de locales vacíos; análisis y medidas para mejorar el aparcamiento; estándares urbanos del municipio; uso del convento de Recoletas y sinergias con el Kulturgune; y modernización del mercado y su plaza;
2. Mejora competitiva. Dentro de este eje se incluyen seis líneas: píldoras formativas sobre elementos tecnológicos y digitales; tutorías de transformación digital de la empresa comercial; diseño de la experiencia del cliente en el comercio; sucesión empresarial y emprendimiento; campañas de sensibilización y puesta en valor del comercio; salto asociativo de Ascota.
3. Animación y dinamización. Enmarcados en este eje se ubican cinco líneas de actuación. Se trata de la reflexión sobre el programa asociativo actual; Tafalla: ADN cultural; los denominados Viernes en Tafalla; dinamización del mercado de abastos; ferias especiales.
4. Comunidad de clientes. Otras seis líneas tienen cabida en este eje: optimización de datos de la comunidad; actuaciones dirigidas al colectivo senior de mayores de 65 años; actuaciones dirigidas a la población más joven; actuaciones dirigidas al colectivo de visitantes; actuaciones dirigidas al colectivo de compradores de alimentación de los equipamientos periféricos; y experiencia BTT.
5. Gobernanza y gestión del PAOC. En este eje se engloban dos acciones: consenso de una distribución de roles realista y eficaz; y creación de una mesa de gestión del PAOC como paso previo a la constitución de un clúster de economía urbana en sucesivas etapas.

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