Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia en Navarra

El acceso a huertas genera las mayores dudas en Falces y Funes

Normalidad en una jornada informativa en la que no se multó a nadie

Un agente de Policía Foral informa a un vecino de Falces que se disponía a acudir a la huerta en bici
Un agente de Policía Foral informa a un vecino de Falces que se disponía a acudir a la huerta en bici
Actualizada 04/10/2020 a las 16:17

El primer día de Falces y Funes cerradas’ transcurrió con relativa tranquilidad y sin incidentes reseñables. Así al menos lo constataron desde ambos municipios que vivieron ayer el primero de los siete días que, en principio, estarán en vigor las medidas restrictivas implantadas por el Gobierno de Navarra para intentar combatir los contagios por coronavirus. Con las dos entradas a la localidad cerradas -la que llega desde Lerín y la que lo hace desde Peralta, Artajona y Tafalla-, efectivos policiales estuvieron controlando ayer que quienes intentaban entrar o salir del pueblo lo hicieran con un motivo justificado.

La gran mayoría de conductores portaba el correspondiente justificante, tanto educativo como laboral, los dos motivos prioritarios que llevaban a los vecinos y vecinas a desplazarse. Las mayores dudas surgieron en torno a los permisos para acudir a los huertos ubicados en las inmediaciones del pueblo. Varios de los vecinos que ayer se disponían a desplazarse a estos lugares a recolectar productos o regar se encontraron con el control policial donde se les pedía el justificante. Gloria Olcoz, alcaldesa en funciones de Falces, explicaba que durante toda la mañana de ayer se expidieron la práctica totalidad de justificantes a propietarios de huertos en la localidad. Para ello, indicó, se reforzó la plantilla de administrativos con una quinta persona. “Se ha visto que era necesario. Las personas que lo solicitan llaman por teléfono y en un cuarto de hora o veinte minutos ya lo tienen preparado”, indicaba.

Este miércoles ninguna de las personas que no portaba justificante para el desplazamiento fue multada, únicamente informada. A partir del jueves se empezarán a imponer sanciones a quienes no cumplan con la normativa establecida. “Sabemos que las medidas que se han implantado son restrictivas y pueden resultar un incordio pero resultan necesarias si queremos revertir la situación. Así que, por favor, vamos a hacer todo lo que nos piden para que esta situación dure únicamente una semana”, refirió Olcoz. Al margen de la confusión para acceder a los huertos, las entrada a Falces desde Lerín únicamente registró algún pequeño atasco a primera hora de la mañana, hacia las seis, cuando trabajadores se disponían a entrar a trabajar a la fábrica de tomate. Las explicaciones a los conductores de que debían llevar los justificantes demoraron los tiempos de espera en el acceso.

En Funes tampoco se registraron incidencias relevantes. La localidad amaneció tranquila y durante toda la mañana las calles permanecieron aún más vacías que un día normal. En el caso del municipio funesino las carreteras que permanecen abiertas con control policial son las de Marcilla y Peralta. Se ha cerrado la procedente de Milagro. Sin incidentes reseñables en los accesos, la perplejidad y sorpresa seguía siendo ayer la sensación predominante entre los vecinos. “De verdad que no lo entendemos. Ha sido todo muy precipitado. No creíamos que la situación fuera para tanto”, comentaba Pili Martínez Riego.

Mientras, en Marcilla, el único de los cuatro pueblos de la zona básica de salud de Peralta sobre el que no se ha aplicado ninguna medida extraordinaria, el ayuntamiento informó que se han practicado test a los trabajadores de la escuela de música, la escuela infantil 0-3 años y el colegio público San Bartolomé. Los realizados al personal de la escuela infantil y de música, indicó el consistorio, han sido todos negativos mientras que en el colegio se detectaron dos positivos. “Los cuales han sido informados a las autoridades sanitarias cortando así una posible propagación”, dijo el consistorio. Asimismo, se informó que en los últimos catorce días ha habido 19 positivos pero remarcaron que los días 28 y 29 no se registró ninguno y ayer hubo uno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE