Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arqueología

Las excavaciones en el castillo de Santacara sacan a la luz el aljibe

Un grupo de voluntarios ha estado trabajando durante dos semanas guiado por dos arqueólogos de Trama

El aljibe se sellará para seguir trabajando en él en una excavación futura.
El aljibe se sellará para seguir trabajando en él en una excavación futura.
Actualizada 17/09/2020 a las 06:00

Las labores de excavación llevadas a cabo en el campo de trabajo desarrollado en el castillo de Santacara han sacado a la luz lo que fue el aljibe del castillo. Éste ha sido el principal hallazgo conseguido gracias al trabajo desempeñado por un grupo de voluntarios que, guiados por dos arqueólogos de Gabinete Trama, se han centrado en intervenir en la parte delantera del castillo, tal como explicaba Nicolás Zuazúa, uno de los arqueólogos.

El castillo de Santacara data aproximadamente del año 1210, momento del que se tienen las primeras noticias. “Ha salido enlosado de la parte delantera del castillo y en la zona de la esquina ha aparecido lo que creemos que sería una estancia cubierta, tal vez un cobertizo”, relataba Zuazúa. Al estar trabajando en esta zona, los arqueólogos se fijaron en un espacio “más revuelto”, donde había piedra suelta y allí apareció el aljibe. “Es muy profundo, hemos llegado casi hasta los cuatro metros y todavía continúa”, añadió. En las excavaciones también se han encontrado restos de cerámicas, de vasijas y de algún recipiente de cocina, así como fragmentos de vidrio y algún hierro.

El castillo, tal y como apuntaba, se mandó derribar en la conquista castellana, hacia 1516. “Mucha de la piedra que se sacó de él, una vez desmantelado, fue para la construcción de casas y de la iglesia”, indicó. Antes de concluir el trabajo -acabaron el pasado martes-, los arqueólogos y voluntarios se centraron en consolidar en enlosado que queda a la vista para que se conserve bien, sellar el aljibe para trabajar en él en una futura intervención, y proteger las zonas en las que no se ha excavado.

Desde Trama valoraban de forma muy positiva la intervención así como la implicación y trabajo de los voluntarios. Nicolás Zuazúa remarcó que el resultado obtenido ha sido mayor al previsto en un primer momento pues no se contaba, a priori, con que apareciera el aljibe. “Estamos muy contentos y esperamos que el próximo año se pueda seguir con los trabajos”, manifestó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE