Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Puente la Reina

Aniversario en mitad de una pandemia

La coral Emilio Arrieta de Puente la Reina celebra en este año atípico su 35 aniversario. La pandemia ha llevado a modificar el calendario de actos

La coral Emilio Arrieta de Puente la Reina la integran en la actualidad treinta personas.
La coral Emilio Arrieta de Puente la Reina la integran en la actualidad treinta personas.
CEDIDA
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

Cuando los integrantes de la coral Emilio Arrieta de Puente la Reina comenzaron a preparar las actividades con las que conmemorarían su trigésimo quinto aniversario, lo último que les pasaba por la cabeza era que una pandemia obligaría a modificar el calendario de actos previsto. De hecho, su presidente, Jesús Arraiza, explica que el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos arrancaba el mismo 14 de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma. Se había previsto un concierto con el Orfeón Pamplonés en la iglesia de Santiago que, lógicamente, tuvo que suspenderse.

“Posteriormente, dicho concierto se pudo retomar y tuvo lugar este 11 de julio pasado en la plaza Mena”, dice. Al finalizar la actuación, tanto el Ayuntamiento de Puente la Reina como el mismo Orfeón ofrecieron un detalle a la Coral Emilio Arrieta que recogieron su presidente y su director, Josu Martínez. Aparte de este concierto, para este año se había previsto el VII Ciclo Coral que en esta ocasión iba a contar con tres coros infantiles para fomentar la cultura musical entre los más pequeños de la localidad y del resto de municipios de Valdizarbe. Una cita que no se ha podido celebrar.

“Teníamos previstas también unas charlas, así como una exposición fotográfica sobre la coral, desde sus inicios hasta nuestros días, además de diferentes conciertos, algunos de los cuales se han suspendido y otros todavía están en el aire. Como final de aniversario íbamos a colaborar en la representación cantada del baile de la era, tan querido en la localidad, junto con otros colectivos, dantzaris, gaiteros, etc. Tanto la exposición fotográfica, las charlas, como unos conciertos y finalmente el baile de la era se han suspendido hasta cuando se puedan organizar con total seguridad”, expone Arraiza.

Echando la vista atrás, el presidente del colectivo recuerda que cuando la coral inició su andadura, en el año 1985, lo hizo con cuarenta integrantes, todos ellos de Puente la Reina. Tres de las personas que formaron parte de este grupo inicial todavía hoy permanecen cantando en la agrupación. Son Jesús Zabalegui, Mª Cruz Urdiain y Elena Arrastia. “Hoy en día forman parte de la coral treinta personas y ya no son todas oriundas de Puente la Reina, sino que proceden de otras localidades. En todo este tiempo, por la agrupación han pasado más de 150 coralistas”, cuenta.

En esta tesitura, el futuro de la agrupación parece estar asegurado. No obstante, el presidente confirma que se echa en falta el relevo generacional de personas tanto de Puente la Reina como de la comarca de Valdizarbe. “Algunos componentes, al hacerse más mayores, van dejando el coro y por eso todos los años hacemos una campaña de captación de nuevos coralistas”, explica Arraiza. De forma paralela, añade, se está trabajando con un grupo de escolares del colegio de los Padres Reparadores para ver si es posible poner en marcha un coro juvenil que, en un futuro, permita el relevo a medio plazo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE