Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Falces se muestra a los turistas a través de tres rutas guiadas

Dos se han previsto para cubrir a pie y otra en coche y muestran tanto el casco urbano como los parajes naturales. Con esta iniciativa el consistorio pretende mostrar que hay otros recursos turísticos aparte del Pilón

Asisitentes a una de las visitas guiadas que se desarrollaron la pasada semana en Falces.
Asisitentes a una de las visitas guiadas que se desarrollaron la pasada semana en Falces.
Cedida
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Falces quiere dar un impulso al turismo rural y poner en valor sus recursos naturales, culturales y turísticos entre visitantes mostrando así que el abanico de lugares atractivos en el municipio trasciende más allá del Pilón. Desde el consistorio, el concejal Francis Soto, explicaba que, hasta la fecha, las acciones turísticas se habían concretado en promocionar el territorio visón, acondicionar la casa museo o poner en marcha, junto a Marcilla, Peralta y Funes, la vía verde que conecta los cuatro pueblos. “Sin embargo, pensamos que había que dar un paso más, intentar mostrar a los visitantes tanto el casco urbano como el entorno y creímos que las rutas guiadas eran un buen recurso”, apuntaba.


Así, se ha contratado a una persona, María Eugenia Jiménez, que es la encargada de guiar en estas visitas a los turistas y explicarles aspectos históricos y curiosos. En concreto, tal y como apuntaba Soto, se han fijado tres rutas. La primera de ellas, denominada Monumentos y naturaleza, está pensada para hacer a pie , con una dificultad media. Parte desde la plaza y, pasando por la iglesia, sube hasta la ermita del Salvador y llega también hasta la zona de la muralla del Castillo. Después, baja por el Pilón hasta llegar al pueblo, a la casa museo.


Falces Tour es el nombre de la segunda de las rutas, un recorrido que en este caso discurre en coche. Incluye parada en la villa romana y, por carretera, se sube de también hasta El Salvador y, después, baja al Pilón. La última de las propuestas se ha denominado Historia y Arte. En este caso, expone Soto, la visita discurre por el casco urbano de Falces. “Es una ruta por las casas-palacio, la plaza de los Fueros, la iglesia, el casco viejo y, también el Pilón, éste no puede faltar en ninguna ruta ya que es lo que todo el mundo conoce. Queremos mostrar lo demás pero sabemos que el Pilón es nuestro mayor gancho”, decía.


VISITAS GRATUITAS


De la mano de la nueva guía local, estos recorridos se desarrollarán de miércoles a domingo, en horario de mañana, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Son gratuitas. No obstante, Soto aclaró que si un grupo no puede adaptarse a este horario, existe cierta flexibilidad para que la visita pueda realizarse en otra franja horaria. El concejal remarcó también que las visitas cumplen con todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias para que sean unos recorridos seguros y, por ello, todas las personas que acudan lo harán provistos de mascarillas. Para concertar hay que llamar al 948734845 o escribir a oficinaturismo@falces.org.


De momento, se han llevado a cabo cuatro visitas y la respuesta ha sido positiva, por eso las expectativas del consistorio también lo son. Francis Soto añadió además que el ayuntamiento no descarta ampliar el número de rutas o, incluso, crear unos paquetes turísticos que incluyan comida en la localidad y algún otro tipo de actividad por la tarde con el objetivo de que quienes acudan a la visita puedan permanecer el día entero en Falces. “Hay que dinamizar el turismo local y, de su mano, la economía local en su totalidad”, concluyó.
 

Los mejores divulgadores, los vecinos
 

 

De manera paralela a esta iniciativa para conocer la localidad de mano de estas tres visitas guiadas, la concejalía de Desarrollo Económico de Falces -en la cual se encuentra enmarcada la de Turismo-, ha lanzado un llamamiento a los propios vecinos y vecinas para que ejerzan de divulgadores de la localidad. ‘Lo conoces....cuéntalo’, es el título de esta nueva iniciativa que insta a la ciudadanía falcesina a grabar vídeos de sus rincones favoritos de Falces. “Un pueblo entero que se pone en valor. Todos los vecinos y vecinas nos convertimos en divulgadores de nuestro pueblo”, indican. Los vídeos grabados deben tener una duración de diez segundos. Con todos ellos, se preparará un montaje que se difundirá a través de las redes sociales con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos. Los vídeos hay que enviarlos a oficinaturismo@falces.org.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE