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Educación

La finalización de los huertos sociales de Peralta se retrasa a septiembre

El departamento agrario del IES Ribera del Arga se ha visto obligado a retrasar o suspender varios proyectos

Los alumnos encargados de los huertos sociales de Peralta.
Los alumnos encargados de los huertos sociales de Peralta.
Cedida
Actualizada 09/07/2020 a las 06:00

El departamento agrario del IES Ribera del Arga acaba de finalizar un curso que ha resultado de lo más atípico. La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo dejó vacías las aulas y las fincas y en el aire los diferentes proyectos previstos por el departamento para este curso. Josean Pérez-Sevilla, jefe del departamento, explica que, pese a la dificultad del momento, el centro logró “reinventar” el sistema de educación para lograr que el alumnado siguiera involucrado. “Con la ayuda del equipo directivo, se pudo prestar hasta final de curso algún equipo informático para algún alumno que no disponía, para poder seguir la evolución del curso. Se impartieron clases virtuales para impartir la teoría necesaria y se prepararon prácticas virtuales para poder aplicar la teoría en simulaciones preparadas por los profesores”, relataba.

En los segundos hubo que suspender las prácticas de los alumnos en los centros de trabajo ya que debido al confinamiento no podían ir los alumnos a las empresas a terminar el curso y conseguir la titulación. “Hemos tenido que optar por dos soluciones. La primera, dirigida a aquellos alumnos que querían el año que viene continuar con los estudios (o bien realizar un ciclo de grado medio o un ciclo de grado superior). Se les ha propuesto la realización de un completo proyecto de fin de estudios, sobre un tema relacionado con su especialidad. La segunda se orientaba a aquellos alumnos que querían incorporarse al mundo laboral. A ellos se les ofreció y aconsejó aplazar las prácticas a septiembre, para que en esa época ya puedan realizarlas de forma presencial en las empresas, puesto que este sistema supone un excelente trampolín de entrada al mundo laboral -la mayoría de nuestros alumnos terminan quedándose en la empresa en la que realizan las prácticas-”, añadió.

PROYECTOS SUSPENDIDOS

En cuanto a los proyectos cuyo desarrollo se ha visto alterado, Pérez-Sevilla se refirió al de los huertos sociales, impulsado junto al consistorio de la localidad. Su construcción se vio truncada de forma repentina debido al confinamiento y la finalización, prevista para junio, se ha aplazado hasta el comienzo del nuevo curso en septiembre. Si las condiciones lo permiten, serán los alumnos de la nueva promoción los encargados de terminar su construcción. En estos momentos, en que el centro permanece sin actividad, es el ayuntamiento el encargado de mantener la finca de los huertos.

Tampoco se pudo concluir la construcción de la planta de producción de vermicompost -producción de compost con lombrices- que se había previsto para finales del mes de marzo. El proyecto, apuntó Pérez-Sevilla- , se retomará y culminará el próximo curso. También se ha visto alterado el proyecto Erasmus y se tuvieron que suspender las prácticas en empresa en países europeos. Desde el centro esperan que la experiencia se pueda retomar el próximo curso. Se suspendieron asimismo las prácticas en empresa en un país europeo. “Se tenía previsto que dos de nuestros alumnos salieran a Francia a realizar las prácticas en empresa. Ha sido una verdadera pena que no se haya podido realizar la experiencia preparada. Estamos convencidos que iba a ser muy interesante y productiva para nuestros alumnos. Esperemos que el nuevo curso se pueda retomar”, refirió.

Pérez-Sevilla habló de otro problema que surge en el ciclo agrario y que se concreta en el mantenimiento de la finca de prácticas. La ausencia de los alumnos de forma tan prematura generó un inconveniente a la hora de mantener los cultivos y la ganadería ya que son ellos quienes hacían allí prácticas ocupándose también de mantenerla. “Tenemos que agradecer al departamento de Educación del Gobierno de Navarra el apoyo a nuestro ciclo, que todos los años nos prestan y éste de forma especial, puesto que desde el 1 de abril se contrataron dos operarios eventuales para realizar el mantenimiento de la finca y a partir del 1 de junio llegó un tercer operario. De esta forma la finca estará preparada para recibir a los alumnos en septiembre”.


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