x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

San Severino facilita el contacto con las familias a través de videollamadas

La residencia de Tafalla ha adecuado dos puntos de comunicación en el centro para establecer estas comunicaciones

El comedor del centro de día se ha habilitado para que coman dos personas por mesa manteniéndose así las distancias.

El comedor del centro de día se ha habilitado para que coman dos personas por mesa manteniéndose así las distancias.

CEDIDA
25/03/2020 a las 06:00
A+ A-

En un momento tan delicado como el actual en el que el avance del coronavirus ha obligado a restringir las visitas de familiares a centros residenciales, desde el centro San Manuel y San Severino de Tafalla han querido intentar salvar esas distancias haciendo uso de las nuevas tecnologías. Cristina Tello, directora de la residencia, explica que se han puesto dos puntos de comunicación en el centro, uno para establecer contacto entre residentes y familiares a través de Skype y otro para hacerlo vía whatsapp, a través de las videollamadas. En ambos programas, los residentes pueden comunicarse con sus familiares y, además, verlos. Esta iniciativa comenzó esta pasada semana y, asegura Tello, ha sido recibida de forma muy positiva por ambas partes.

“Hace dos semanas adquirimos un teléfono móvil para poder difundir entre las familias todas las incidencias o temas que nos iban a surgir ya que era el momento en que empezaba a hablarse más del coronavirus en nuestro país”, relata Tello. Se empezó por comunica a las familias la variación de los horarios y la restricción de un familiar por residente. A los dos días ya se procedió al cierre de la residencia a las visitas. “Desde entonces, todos los días mandamos mensajes de difusión a las familias con información referente a cómo nos organizamos o alguna anécdota que pueda haberse dado. Cuestiones que les tranquilizan en este momento”, aseguraba.

Para poder establecer estas comunicaciones, las familias deben ponerse en contacto con la residencia para ver en qué momento entre las 9 y las 12 horas, que es la franja horaria que se ha establecido para llevar a cabo estas videollamadas, tienen disponibilidad. La respuesta de las familias fue abrumadora presentando numerosas solicitudes. También se ha pensado en los resientes que no tienen la capacidad de hablar, dificultades de comunicación o no son conscientes. A ellos, el personal del centro les graba vídeos que después hace llegar a los familiares. Desde que se puso en marcha la iniciativa la semana pasada, alguna mañana lograron establecerse cuatro comunicaciones y otros días siete. “Son momentos muy gratificantes pero, sobre todo, muy emotivos. Además hay que tener en cuenta que la práctica totalidad nunca ha usado estas herramientas lo que para ellos es un mundo”, asiente.

Cristina Tello insiste en que aunque la situación es compleja y delicada, sobre todo para la gente mayor y, por consiguiente, las residencias, conviene también lanzar algún mensaje positivo. Consciente de que la imagen de las residencias de mayores, a nivel general, se está viendo perjudicada por los estragos que el covid-19 ha hecho en de algunos puntos de España, la directora de la residencia tafallesa reitera que muchos centros se están preparando y, al mismo tiempo, encontrando situaciones muy positivas que les refuerzan y conceden más ánimo para seguir trabajando. De hecho, algunos comercios se han puesto en contacto con el centro para ofrecerles mascarillas y gel hidroalcohólico.

De puertas para adentro, en San Manuel y San Severino se siguen preparando por si llegase a darse un caso. La directora explica que se habla con los residentes para explicarles la situación y se les recuerda la importancia constantemente de guardar las distancias entre ellos, de sentarse separados o de las precauciones que hay que tomar al toser o estornudar. En este sentido, tras darle muchas vueltas a ver cómo podían aumentar la separación en el momento de las comidas, se ha habilitado el comedor del centro de día -cerrado desde que se decretó el estado de alarma- para que coman dos personas por mesa. De momento -hasta el fin de semana-, la residencia no había registrado ningún caso de coronavirus ni ningún residente había presentado síntomas. En el caso de que llegase, la directora explicó a las familias que se informaría a los familiares del residente en cuestión con el objetivo, dijo, de intentar reducir la angustia.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra