x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Peralta

Peralta celebra a su patrón con tres días de fiestas en su honor

Los jóvenes integrantes de la cofradía de San Blas volvieron a portar ayer la imagen en la procesión

Los niños de catequesis que resultaron agraciados en el sorteo de roscos posan en grupo.

Los niños de catequesis que resultaron agraciados en el sorteo de roscos posan en grupo.

04/02/2019 a las 06:00
A+ A-

Peralta despertó este domingo a ritmo de aurora antiquísima, con sabor medieval, en la principal de las tres jornadas festivas que dedica a su patrón, San Blas.

El programa lo acapararon la procesión y la bendición de los alimentos en la parroquia. La primera discurrió desde el templo y por las calles Daban, Irurzun y Méndez Núñez, para volver a la iglesia con la comparsa de gigantes y la banda de música de la localidad. Abriendo la procesión, todos los pendones, acompañados de niños con roscos. Los vecinos de Peralta que acompañaban a la imagen de San Blas también los llevaban.

Peralta cuenta como patrón con San Blas desde el siglo XIV. La imagen se encargó a Francisco Gurrea, arquitecto de Tudela, en 1694. Costó 450 ducados que se sufragaron por cuestación popular. Pesa cerca de 300 kilos y la portan los jóvenes cofrades de San Blas: Rubén Indart, David Pérez, Fernández Pérez, Roberto Osés, Manolo Jiménez, Sergio de Miguel, Mikel Ruete, Luis Daited, José Mari Pascual, Javier Asís y Sergio Orduña La cofradía se fundó en 1997.

En la homilía, Fermín Macías recordó la vida del santo y pasó a bendecir los alimentos, principalmente roscos colgados del cuello de los niños. Al finalizar la misa tuvo lugar el tradicional sorteo de los roscos entre los niños de la catequesis, 362 en total. Se rifaron 10 roscos, realizados en Peralta por Petit Delice.

Durante los tres días de fiesta también se han programado tres cafés-concierto en el polideportivo y actuaciones para los más pequeños en la casa de cultura. El sábado se cantaron las vísperas en la iglesia de San Juan Evangelista. Por otro lado, la climatología permitió la tradicional hoguera en la plaza de la calle Tejedores, pero el reparto de la chistorra (30 kilos) y las patatas asadas (25) se realizó en la carpa municipal de Merindades.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra