Suceso
El médico y concejal de Noáin Manuel Mozota, uno de los heridos en la caída del ascensor en Salinas de Ibargoiti
Además resultaron heridas otras tres mujeres de 54, 47 y 25 años

- Carmen Remírez
- C.A.M.
“Un fuerte estruendo” resonó este domingo, 19 de febrero, a mediodía junto a la iglesia de Salinas de Ibargoiti. La causa, el desplome súbito de un ascensor que se había averiado cuando transportaba a cuatro personas. La instalación, adosada a la fachada de una vivienda ubicada a escasos metros, en la calle San Miguel, terminó encajada entre cristales rotos en la puerta de acceso a ras desuelo.
En la cabina, que cayó desde el segundo piso, viajaban cuatro personas, que sufrieron diversas lesiones: el médico de guardia del equipo sanitario con base en Noáin, un varón de 51 años, Manuel Mozota Núñez, concejal de Na+ en el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, acompañado de dos enfermeras, de 47 y 25 años, y una de las hijas del matrimonio que habita en la tercera planta del inmueble, de 54. Además, Mozota es presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Noain.
Los tres sanitarios acababan de visitar a la mujer del piso superior, de 87 años, en situación de dependencia, y aquejada de un virus. La hija se ofreció a acompañarlos en el ascensor. Tras el suceso, fueron auxiliados inicialmente por vecinos que acudieron al estruendo y que les ayudaron a salir del habitáculo. Rápidamente hicieron su aparición tres ambulancias, así como efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, y la Policía Foral. Fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra.