Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incidencias

Medio valle de Roncal, sin luz durante ocho horas por la nieve

También en el pirenaico valle de Aezkoa, otra avería en los tendidos eléctricos ha dejado este lunes sin suministro a lo largo de siete horas a tres pueblos

Ampliar Imagen de Roncal nevado.
Imagen de Isaba nevadacedida.
Actualizado el 17/01/2023 a las 09:13
Con temperaturas cercanas a los cero grados durante toda la jornada, y mientras la nieve no dejaba de caer y cubrir las calles, buena parte de los vecinos del valle de Roncal no han podido encender su calefacción, cocinar, darse una ducha caliente o trabajar este lunes. Un nuevo apagón debido a una avería en el tendido eléctrico les ha dejado sin luz durante ocho horas, entre las once de la mañana y las siete de la tarde.
Las localidades de Urzainqui, Isaba y Uztárroz han sido las más directamente afectadas por la pérdida del suministro eléctrico, si bien se han registrado incidencias similares de diversa magnitud en buena parte de las villas del valle, como Roncal, Burgui o Garde.
“Ha habido una avería que ha comenzado a las 11.04 horas y que ha afectado inicialmente a 694 clientes”, confirmaban fuentes de Endesa, empresa que abastece a la zona desde la comunidad aragonesa. “A las 13.51 habían recuperado el suministro 424 clientes, quedando sin él alrededor de 270 clientes de Isaba (cuenta como un cliente único al tener distribuidora local propia), Urzainqui y Uztárroz”, apuntaban.
“La causa ha sido una avería en un tramo de línea de media tensión provocada por la nieve. Estaba en el primer tramo de la línea, entre Roncal y Urzainqui”, añadían, apuntando que normalmente en el inicio de la temporada invernal es cuando más se suelen dar estas problemáticas, al caer arbolado o ramas inestables sobre el tendido por efecto del peso de la nieve
No pocos roncaleses, hartos de la reiteración de estos cortes vinculados a nevadas, han recurrido a manifestar su protesta en redes sociales. “Situación tercermundista”, “años y años de deficiencia en el servicio y seguimos...”, “ ni 6 horas de nieve y vamos por el tercer corte de luz”, “primera nevada y adiós a la luz en medio de la elaboración de queso”, eran algunas de las reflexiones de vecinos de distintas localidades.
Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal, se hacía asimismo eco del hartazgo ciudadano. “Vivimos históricamente con problemas de falta de suministro cuando caen los primeros copos, aunque la empresa energética correspondiente desbroza los tendidos, pero no entendemos por qué ocurre siempre lo mismo y tampoco nos dan una solución”.
MÁS CORTES EN AEZKOA Y ERRO 
Al igual que en el valle de Roncal, donde ha habido además problemas de cobertura telefónica, en otras zonas del Pirineo también se han sufrido cortes de luz prolongados. Ha sido el caso de Orbaizeta, Villanueva de Aezkoa y Orbara, en el valle aezkoano. “Por una avería en la línea de Betolegi a Irabia nos hemos quedado sin luz las tres localidades de 11.00 a 18.30 horas”, informaba el alcalde de Orbaizeta, Sergio Múgica.
En otros pueblos de Aezkoa, como Abaurrea Alta, del valle de Erro o en Valcarlos, se han dado durante la mañana cortes de electricidad de carácter más puntual. Según avanzaban fuentes de Iberdrola, que suministra a esta zona, a media tarde ya no había incidencias activas.
Más noticias sobre el temporal de frío y nieve en Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora