Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arqueología

Santa Criz, palanca de desarrollo para la comarca de Sangüesa

Responsables del yacimiento arqueológico han pedido en el Parlamento de Navarra que se apueste por un proyecto que ponga el foco en el impulso socioeconómico de la zona

Ampliar Fotos de las catas arqueológicas en Santa Criz de Eslava.
Foto de las catas arqueológicas en Santa Criz de EslavaJ. C. Cordovilla
Actualizado el 23/11/2022 a las 17:06
Responsables del yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava han pedido en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra que se apueste por un proyecto con financiación estable que no se centre solo en el potencial cultural e histórico sino que ponga también el foco en el impulso socioeconómico de la zona.
La agente de Desarrollo de Cederna Garalur, Gabriela Orduna, ha subrayado que Santa Criz “no solo es un proyecto cultural”, sino “un proyecto de vida para la comarca de Sangüesa”, que integra a un territorio de casi 500 Km2 y solo 7.800 habitantes de los cuales un centenar viven en Eslava.
A pesar de que ha asegurado que rentabilizan “muy bien” la financiación que reciben ha señalado que esta es insuficiente y aunque intentan conseguir más “no llega porque falta esa visión amplia de que no solo es escavar”.
En este aspecto ha incidido la coordinadora de proyectos de Santa Criz en el Ayuntamiento, de Eslava, Francesca Mariani, para quien este es un elemento “tractor del territorio” que requiere de “un plan a largo plazo” centrado en el aspecto cultural pero también “un plan de turismo sostenible en el territorio que permita llevar una carga de visitantes adecuada al recurso”.
“Es un proyecto que trae beneficios tanto directos como indirectos a la gente que tienen negocios locales”, ha puesto en valor apuntando que puede también combinarse con otros destinos similares en los alrededores siendo importante en el marco de los planes de sostenibilidad turística.
El historiador y catedrático de la Universidad de Navarra Javier Andreu ha considerado que “Santa Criz no es un yacimiento para excavar con sondeos” sino que al tratarse de una ciudad romana habría hacerlo en área por lo que ha reclamado a Cultura que apueste por una excavación de este tipo “sostenida en el tiempo” y que no se haga a base parchear con enmiendas.
En la actualidad, ha explicado, la política que se está llevando a cabo es la de hacer pequeñas prospecciones y volver a tapar pero a su parecer sería preferible que si sale adelante una enmienda presupuestaria favor del yacimiento se dedique este dinero a “inmediatamente después de terminar la intervención arqueológica musealizar y seguir añadiendo atractivo” al proyecto.
En el esfuerzo que están llevando a cabo para que el yacimiento impacte en al economía local ha puesto en valor la instalación de una exposición en el núcleo urbano de la localidad cuyo catálogo se ha agotado, lo que “demuestra el flujo de visitantes y el interés que despierta”.
Esa exposición, ha indicado, está concedida por el Gobierno de Navarra hasta 2024 pero viendo su buena acogida y los beneficios para el pueblo ha pedido a los grupos políticos “ayuda para conseguir que se prorrogue o se quede como una exposición permanente”.
Según ha señalado el experto, Santa Criz “tiene el mayor repertorio escultórico romano de Navarra” y “uno de los mayores y más espectaculares de todo el nordeste peninsular”, lo que “exige seguir apostando por la investigación en un yacimiento que puede proyectar también la imagen de la arqueología de Navarra en el exterior”.
A pesar de que tras el hallazgo de la mano de Irulegui hay quien ha afirmado que la comarca de Pamplona era el corazón los vascones para Andreu esto “no se sostiene con las fuentes antiguas” que apuntan como epicentro a la comarca de Sangüesa y por ello en esa “revitalización necesaria de los vascónico tiene que seguir habiendo un hueco para Santa Criz”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora