Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Eugi plantea una solución al litigio histórico del Monte Erreguerena

Propone que 577 hectáreas (de propiedad baztanesa) pasen del término de Esteribar al de Baztan, y que Baztan renuncie a la copropiedad de otras 945

Ampliar El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, podría acoger una mina proyectada por Magnesitas Navarras
El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, podría acoger una mina proyectada por Magnesitas Navarrasarchivo
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
El Concejo de Eugi (Esteribar) ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Baztan las bases de un acuerdo para solventar la problemática situación del Monte Erreguerena que comparten y donde, por distintos avatares históricos, la propiedad y la jurisdicción del suelo no han ido de la mano, ocasionando desencuentros y litigios. Solicita Eugi que se modifiquen los límites y términos municipales. El Ayuntamiento de Esteribar aceptaría perder 577,69 hectáreas de su término (son propiedad de Baztan, pero están en Esteribar), y se ganaría la titularidad plena de 945,23 hectáreas de su superficie municipal (suelo que hoy principalmente aprovecha Baztan).
Erreguerena está catalogado como el Monte de Utilidad Pública nº 3 de Navarra, y comprende una superficie de 1.522,93 hectáreas, todo en término municipal de Esteribar, concejo de Eugi. Antaño estuvo en manos del Estado, que otorgó en el año 1919 a Baztan la propiedad de 577 hectáreas de este monte mediante una Real Orden. No obstante, esta superficie no dejó nunca de estar asignada al término de Esteribar, según confirmaba el Gobierno de Navarra mediante el Decreto Foral 4/2017, aprobando el deslinde jurisdiccional, y después una sentencia judicial del TSJN en 2018, desestimando un recurso del Ayuntamiento y la Junta de Baztan, y quedando incorporadas al Catastro.
Por su parte, las otras 945 hectáreas restantes fueron devueltas por el Estado a Navarra en 1987, y se revirtieron al territorio con una propiedad compartida a través de la Mancomunidad Erreguerena, según estipuló el Gobierno de Navarra en 1991. Eugi siempre se manifestó contrario al proceso, y ante la falta de consenso de la mancomunidad (con 2 miembros de Eugi y 2 de Baztan en la junta), el Ejecutivo aprobó mediante ley foral sus estatutos con un sistema de aprovechamiento, otorgando el 90% a Baztan y un 10% a Eugi.
Ahora, con la propuesta que nace del Concejo de Eugi, se busca que se le reconozca la plena titularidad sobre las 945,23 hectáreas, poder tener el aprovechamiento (principalmente forestal) de todo este suelo enclavado en término municipal de Esteribar, y se plantea que entre los ayuntamientos de Esteribar y Baztan (entidades locales competentes) acuerden que las otras 577,69 hectáreas que ya son efectivamente propiedad de Baztan pasen a formar parte también de su término municipal. Así, Esteribar perdería 577 hectáreas de término, pero ganaría la titularidad y el aprovechamiento efectivo de más de 800 que hoy corresponden al consistorio vecino.

Un espacio donde Magna proyecta su nueva mina

La noticia de un posible cambio en los límites del término municipal de Esteribar con el de Baztan ha levantado estos días “cierto nerviosismo” en el valle, según reconoce su alcalde, Mikel Gastesi (EH Bildu). Y es que precisamente en una parte del Monte Erreguerena se ubica el paraje de Erdiz donde la empresa Magnesitas Navarras plantea una mina a cielo abierto para asegurar la viabilidad de su planta de Zubiri. Un pastizal comunal que forma parte de las 577 hectáreas hoy propiedad de Baztan, y que con el cambio quedarían enmarcadas también en su término municipal. “Con la mina decidirá el Gobierno, no los ayuntamientos, pues se tramita como PrSIS (así lo reclamó la empresa minera en agosto)”, refiere Gastesi.

“Es una propuesta técnica, no política”

“Es un acuerdo bueno para Eugi, Esteribar y Baztan”, consideran desde el Concejo de Eugi, promotor de esta propuesta de solución en torno al Monte Erreguerena. “Vamos a ganar aprovechamiento de suelo comunal, el valle lo va a ganar. La Mancomunidad Erreguerena, con la que compartimos la propiedad de 945 hectáreas con Baztan, apenas funciona. Y las otras 577 hectáreas propiedad de Baztan, aunque se demostró en 2017 que siguen siendo término de Esteribar, nunca las vamos a recuperar, así que mejor darle solución”, indican, recordando que el origen de la propuesta es “técnico y no político” y que “surge a raíz de una propuesta de actualización cartográfica de este Monte de Utilidad Pública por parte del Gobierno en 2021”.

“No lo vemos con malos ojos”

El Concejo de Eugi aprobó el día 21 con tres votos del grupo Ireki, uno en contra y una abstención (del grupo Eugiarra) solicitar que el consistorio de Esteribar, competente en la materia, se posicione de cara a “regularizar la situación del Monte Erreguerena a la auténtica realidad de los hechos”. “No lo vemos con malos ojos, se abordará en un próximo pleno, cuando tengamos toda la documentación. Se aspira a dar solución por fin a un tema histórico”. El alcalde de Esteribar, Mikel Gastesi (EH Bildu), destaca que, renunciando a 577 hectáreas de su término municipal que irían a Baztan, “se pasaría a disponer de un aprovechamiento de casi mil hectáreas de comunal, frente a las apenas cien que corresponden a Eugi hoy”.

“Un planteamiento a tener en cuenta”

“La propuesta nos llegó de Eugi y se tratará ahora en la Junta General del valle y, luego, en el Ayuntamiento, competente para modificar los límites del municipio”, expresa Joseba Otondo, alcalde de Baztan (EH Bildu), quien asegura que “no hay ningún acuerdo todavía por escrito” sobre cambios de titularidad y propiedad del Monte Erreguerena. “Yo creo que es una propuesta muy a tener en cuenta, sobre todo viendo los antecedentes históricos y judiciales, como la sentencia de 2018, donde se fijó que no era término municipal de Baztan el paraje de Erdiz, en propiedad del valle desde 1919”. “Ahora cada entidad local se posicionará entendiendo lo mejor para cada caso”, opinó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora