Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Las pochas, de vuelta en la calle Mayor de Sangüesa

La IX edición del Elogio a la Pocha se celebró este fin de semana en el marco del 900 aniversario de la fundación de Sangüesa como ciudad

Ampliar Mercadillo y degustación el Día de la Pocha 2022 en Sangüesa
Vecinos de todas las edades se acercaron a por un plato degustación de pochasJ.C. CORDOVILLA
  • Carlota Soriano
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
La IX edición del Elogio a la Pocha de Sangüesa tuvo lugar este domingo en lo que la alcaldesa Lucía Echegoyen llamó una “resaca postfiestas” por un mes de septiembre lleno de celebraciones. Y lo que empezó el sábado tarde con el desgrane de las pochas, acabó el domingo al medio día con una gran degustación popular.
Tras un cesto de pochas aún por desgranar se encontraba Blanca Fernández, que no ha faltado a ninguna cita de esta celebración desde su primera edición. Es, de hecho, la única parada de esta edición dedicada a este tipo de alubia: “El año en que más puestos había fueron tres”, declaró Fernández.
Lo de producir pocha, explicaba, está cada vez más difícil, y este año, debido a las temperaturas vividas durante el verano, la cosecha ha sido muy complicada. “Además, es un producto que hay que cogerlo a mano, en un momento en específico y que dura solo dos días fuera de las cámaras. Al no poder hacerse con máquinas, sale caro”, añadió.
Lo que sí queda claro es que eventos como este ayudan al comercio local a sacar su producto a la calle. Porque, aunque el día giraba en torno a la pocha, en Sangüesa cupieron todos: a lo largo de la calle Mayor podían visitarse diferentes puestos con productos de la zona, desde aceitunas, embutidos, quesos y dulces hasta artesanías de madera y joyería.
Lourdes Garralda, de Miel Baigorri, acude al mercado de la pocha en cada ocasión para poder aprovechar el espacio que se les ofrece a los productores. “Siempre que ha habido eventos he participado, porque encuentros así hacen falta: nos complementamos con los compradores y ellos con nosotros”, describió Garralda. “Es importante sacar el producto a la calle para darte a conocer y que se valoren los productos navarros”, concluyó.
Y para cerrar esta novena edición, una veintena de voluntarios se colocaron detrás de las ollas para servir platos degustación a los visitantes del Elogio. Al ritmo de la txaranga, vecinos de todas las edades se acercaron a la Plaza de los Arcos para conseguir una de las 1.500 raciones que se ofrecían y, así, poder probar un año más el sabor más característico de la ciudad. En total, 180 kilos de pochas desgranados y servidos en una edición que ha tardado dos años en llegar.
ACTO DE HERMANAMIENTO
En el año en que se celebra el 900 aniversario de la fundación de Sangüesa como ciudad, el objetivo ha sido “poner en valor su patrimonio, su cultura y sus gentes y todo lo que aporta a la Comunidad Foral”, declaró Echegoyen.
Por ello, la jornada dio comienzo con un acto institucional en que la Cofradía del Relleno de Navarra fue la protagonista. “El relleno es un producto no tan conocido como se debiera y, desde luego, hoy lo vamos a saborear” anunciaba la alcaldesa. “Porque no puede haber fiesta sin demostración de que tenemos un gran producto”, concluyó María José Nicolai, presidenta de la Cofradía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora