Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La Banda de Música de Sangüesa repasa sus 125 años en una exposición

La muestra se inaugura este jueves en la casa de cultura y será el arranque oficial de las conmemoraciones por la efeméride

Integrantes de la Banda de Música de Sangüesa, ultimando ayer los preparativos de la exposición
Integrantes de la Banda de Música de Sangüesa, ultimando ayer los preparativos de la exposiciónDN
  • A.V. Pamplona
Publicado el 25/11/2021 a las 06:00
‘A través del tiempo’. Es el nombre que han dado los integrantes de la Banda de Música de Sangüesa a la exposición retrospectiva que inauguran este jueves en la casa de cultura. Repasa los 125 años de vida de esta agrupación y supone el arranque oficial de las conmemoraciones por la efeméride. Una celebración que se prepara “con ilusión desde hace meses” y que se llevará a cabo “hasta donde la evolución de la pandemia lo permita”.
Así lo aseguran desde la comisión organizativa que integran varios miembros de la Asociación Banda Municipal de Música de Sangüesa. La exposición se inaugura este jueves a las 19.00 horas y abrirá hasta el 12 de diciembre. “Ha sido compleja de confeccionar, pero estamos encantados con el resultado”, indican los músicos.
Consta de diferentes elementos. Por un lado, 16 paneles que repasan la historia del grupo a través de documentación y curiosidades, y mediante collages de fotos (elaborados por Enrique Ruiz): actuaciones, fiestas, viajes, antiguas... “Se han repasado cientos de fotografías. Nos han donado muchas el grupo Enrique II de Albret, la Asociación Fotográfica de Sangüesa y particulares que se suman al montón que ya teníamos”, agradecen.
Por otra parte, en 3 vitrinas cedidas por Jenaro Laborra se exponen partituras clásicas, batutas, discos, libros, cartelería o reconocimientos recibidos años atrás.
La muestra se completa con otra serie de rincones temáticos integrados por instrumentos, partituras emblemáticas, atriles de madera, un traje antiguo, figuras conmemorativas o un estandarte. No faltan, además, el logotipo diseñado para la banda por Esther Abadía, un reconocimiento a la figura del director, y música ambiente de la propia banda.
SIGUIENTES PASOS
En adelante, el objetivo de la banda es seguir celebrando el aniversario durante un año, algo previsto “de noviembre a noviembre”. “Fue el mes en que se fundó la banda en 1896”, aseguran.
Para ello, “dentro de las actuaciones por convenio programadas se incluirán otras más, o se sustituirán por algunas especiales”. Los músicos sangüesinos tienen en mente promover un concierto homenaje a directores históricos de la banda, un concierto pedagógico, una propuesta musical junto a algún grupo de renombre (de rock, pop, teatro o humorístico), un encuentro de bandas y retomar el Día de la Banda, un concierto junto al resto de grupos culturales de la ciudad o invitar a un director de renombre para que la banda realice una masterclass bajo su dirección.
“Algunos de ellos estarán organizados por nosotros mismos, y otros en colaboración y con la ayuda de la Federación de Bandas de Música de Navarra. E incluso puede que haya alguna que otra sorpresa”, adelantan.
volver arriba

Activar Notificaciones