Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La primera comisión de trabajo sobre la zona Itoiz, el día 14

J. Mª Aierdi: “Hay que buscar una fórmula que nos permita intervenir, independientemente de cual sea el marco”

Foto del mirador del embalse de Itoiz en un área de descanso de la carretera que lleva a Oroz-Betelu.
Mirador del embalse de Itoiz en un área de descanso de la carretera que lleva a Oroz-Betelu.
Actualizada 05/06/2021 a las 17:01

La comisión de trabajo para impulsar el entorno del embalse de Itoiz, reclamada por el Parlamento semanas atrás, se pondrá en marcha el 14 de junio. Reunirá al Gobierno foral con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu, que reclaman “un mecanismo de solidaridad” por “soportar las consecuencias negativas de la infraestructura”.


“Vamos a dar respuesta al compromiso asumido con los ayuntamientos”, indica el vicepresidente José Mª Aierdi. Participarán tres departamentos del Gobierno (Cohesión Territorial, Hacienda y Ordenación del Territorio), y se ha invitado a la CHE, pues “parte de las acciones que no se acometieron estaban financiadas por ella”.


“En esta primera reunión vamos a constituir el órgano, recibir propuestas... Los ayuntamientos tienen una muy concreta y les vamos a explicar la posición del Gobierno”, dice.


“Ellos proponen modificar la Ley de Haciendas Locales, que entendemos compete discutir en otro marco, en una reflexión más amplia, al igual que las peticiones de otros ayuntamientos sobre cartas de capitalidad. Debemos ser más realistas. Asumir que hay un territorio afectado por unas infraestructuras, que se previeron unas actuaciones que no fueron concluidas, y que hay un compromiso con los pueblos que queremos atender”.


“Tenemos que buscar y consensuar una fórmula en el más breve plazo de tiempo que nos permita intervenir y solucionar problemas, independientemente de cual sea marco. Y pensar en un marco lo más estable posible que no dependa de decisiones que haya que tomar año a año”, añade Aierdi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE