x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Un posible pacto daría un vuelco a la alcaldía en Esteribar

Critican la gestión del alcalde de Esteribar con el abastecimiento del concejo de Eugi

Fachada del Ayuntamiento de Esteribar, ubicado en Zubiri.

29/05/2019 a las 06:00
A+ A-

 

 
 

 

 

Podría haber cambio en Esteribar. EH Bildu, pese a ser la lista más votada en las elecciones municipales del domingo, no consiguió la mayoría absoluta de concejales. Un hecho por el que, en caso de que las otras dos agrupaciones con representación (Independientes de Esteribar y Olloki Esteribar) acabaran por entenderse, podrían arrebatar la alcaldía a la izquierda abertzale, que gobierna el valle desde 2015.

EH Bildu recibió 622 votos (40,68%), creciendo frente a los 387 de las elecciones de 2015. Algo que le hará subir de 4 a 5 concejales en un salón de plenos de 11 ediles. “Hacemos un balance satisfactorio, hemos crecido. Entendemos que el proyecto que hemos puesto en marcha estos 4 años ha gustado a la gente, lo que nos ha llevado a casi duplicar votos y rozar la mayoría absoluta. Y nos hemos quedado a unos 25 sufragios del sexto concejal”, indicaba ayer Mikel Gastesi Zabaleta, actual alcalde y cabeza de lista de EH Bildu.

Aseguró que el resultado electoral ha dejado un “escenario abierto”. “Hemos tenido un respaldo importante y somos primera fuerza, pero ya nos ha llegado que los dos otros grupos están hablando para juntarse. Sea como sea, desde el gobierno o la oposición, intentaremos trabajar en positivo y de forma constructiva”, valoró.

Por su parte, Arantxa Hernández Palomino, portavoz de Independientes de Esteribar (segunda fuerza con 412 votos y 3 ediles), también valoró positivamente el respaldo conseguido. “Hemos subido frente a los 363 votos de 2015 y mantenemos concejales. Además, el grupo de Olloki ha sido ampliamente respaldado, y con la desaparición de Geroa Bai e Ireki vemos que no todos sus votos han ido a EH Bildu. Son signos de reflexión”, apuntó. “Creemos que se respira cambio y ojalá lo pueda haber. Los vecinos lo están pidiendo e intentaremos cumplir con sus expectativas”, añadió. Esta formación gobernó el valle de 1995 a 2011.

Finalmente, la tercera candidatura que obtuvo representación (se quedó fuera el PSN), Olloki Esteribar, también se mostró satisfecha de los resultados en su primera participación en las elecciones municipales. “Estamos muy contentos. A priori no sabíamos qué respaldo podríamos tener (337 votos) y entramos con 3 concejales. Más que suficiente para poder trabajar nuestro programa”, dijo Isabel Sánchez Alfaro, su portavoz. Se presentaron para “dar una alternativa a la gente”. “Con estos resultados, tenemos claro que va a haber cambio en el Ayuntamiento, si bien aún no está nada hablado. Es lo que necesita el valle”, sentenció.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra