x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Escenario abierto en un consistorio sin mayorías claras en Sangüesa

La Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) es la segunda fuerza con 4 concejales

Gráfico con los concejales del Ayuntamiento de Sangüesa.

Gráfico con los concejales del Ayuntamiento de Sangüesa.

DN
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sangüesa.

Fachada del Ayuntamiento de Sangüesa.

Actualizada 28/05/2019 a las 17:52
A+ A-

Todo puede pasar en Sangüesa. El resultado electoral de las elecciones municipales del domingo ha dejado un escenario abierto, sin mayorías claras, y los tres grupos con representación deberán entenderse de cara a conformar el futuro gobierno de la ciudad. El nuevo consistorio se constituirá el sábado 15 de junio y, como novedad frente a las tres últimas legislaturas, bajará de 13 a 11 ediles al haberse reducido la población.

La Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) fue el grupo más votado en los comicios. Recabó 1.044 votos (38,72% del total), superando de largo los 869 de hace cuatro años. Se mantiene con 5 concejales, al borde de la mayoría absoluta (ver gráfico anexo: el de ayer se publicó con datos erróneos). Repetía como candidato Javier Solozábal Amorena.

“Estamos muy contentos con el resultado. Hemos registrado un aumento notable de votos, unos 200 más, recuperando muchos de los perdidos hace 8 años y volviendo a superar la barrera de los mil. Ha gustado nuestro trabajo de oposición esta legislatura y el proyecto presentado”, consideró.

 

 

 

 

Te puede interesar



Adelantó que ahora “es el momento de hablar todos con todos y entenderse”. “Supongo que EH Bildu no va a querer que nosotros lleguemos a la alcaldía, pero en la APS son independientes y creo que nos podríamos poner de acuerdo. Coincidimos en muchas cosas y sería bueno para Sangüesa”, dijo. Apuntó que la propuesta pasaría por que la AISS gobernara “como lista más votada”, sin descartarse la opción de un pacto o de acuerdos puntuales. “El vecino ha votado cambio, pero también pide que nos entendamos”.

Por su parte, la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS), que gobierna desde 2011 con Ángel Navallas, baja de 6 a 4 concejales. Obtuvo 863 votos (32,01%) frente a los 1.131 de 2015. Se presentaba con una lista encabezada por vez primera por Lucía Echegoyen Ojer. “La izquierda sigue teniendo la mayoría en Sangüesa, pero la participación del PSN ha dispersado el voto”, reflexionaba.

“El escenario está abierto, nada está decidido. Vamos a esperar a juntarnos y veremos qué camino toma todo, hasta dónde llegar con unos u otros, ver qué planteamientos se hacen. Eso sí, intentaremos revalidar la alcaldía, para eso nos presentamos”, dijo. Como Solozábal, aseguró que “al final, aquí el 85% del programa es coincidente”.

Como tercer grupo queda EH Bildu, que mantiene 2 ediles. Recibió 525 sufragios (19,47%) frente a los 442 de 2015. Repetía como candidato Rober Matxin Iturria. “La valoración es positiva. Conservamos el segundo concejal logrado hace 4 años y ganamos votos”.

Apuntó que el escenario que ha quedado ahora es “abierto”. “Tras los análisis que hagamos, veremos dónde nos situamos y qué queremos. Nos juntaremos con el resto de grupos. Apostamos de inicio por un ayuntamiento de izquierdas, y por esa línea querríamos ir”, consideró. En caso de acabar apoyando a la APS, esa investidura de alcaldía necesitaría de su voto favorable. “Los números son los que son, no bastaría con abstenernos o con votarnos a nosotros, como en 2015. Así saldría la AISS. Pero nada está hablado ni pactado aún. Quedan dos semanas intensas”, valoró.

Finalmente, el PSN, que volvía a presentar lista en Sangüesa tras 4 años de ausencia con Javier Barba Rupérez, recabó 206 votos y se quedó a 3 de obtener una concejalía. “Hago un balance positivo. Trabajaré en el pueblo estos 4 años para consolidar la agrupación y volveremos a intentarlo”, adelantó. 

 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra