Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANGÜESA Y MERINDAD

'Claverina' fue la osa que se adentró en Navarra y atacó ovejas

Así lo confirma Francia, que tras los primeros análisis concluye que las 2 osas que soltó en el Pirineo tienen 5 años

Imágenes de la osa 'Sorita'
Imágenes de la osa 'Sorita'

Imágenes en vídeo de la osa 'Sorita', que se adentró en Navarra.

ONCFS Office national de la chasse et de la faune sauvage
Imagen nocturna captada de la osa 'Sorita' en el Pirineo francés.

Imagen nocturna captada de la osa 'Sorita' en el Pirineo francés.

FIEP
Actualizada 19/12/2018 a las 17:00
A+ A-

‘Claverina’ y ‘Sorita’ afrontan su primera hibernación en el Pirineo occidental. Llegaron a principios de octubre desde Eslovenia, donde fueron capturadas para formar parte de un reforzamiento de la población osera en este punto mugante con Navarra, en el que solo vivían dos osos, ‘Neré’ y ‘Cannellito’, promovido por el Estado francés. Ayer, Francia informó de que ambas se encuentran en “excelente” estado de salud, y también de que fue ‘Claverina’ la osa que se adentró semanas atrás en Navarra, ocasionando 4 ataques en noviembre a otras 4 ovejas que pastaban en las cumbres roncalesas de Uztárroz e Isaba. Asimismo, se confirmó que las dos osas tienen 5 años (se valoró inicialmente una edad de 7 y 8) en base a los análisis de salud realizados durante su captura, una “buena noticia”, ya que la esperanza de vida de los osos es de unos 25 años.

La información facilitada por el Estado galo, a través de la ONCFS (Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje), vino acompañada por el primer vídeo automático que se ha tomado de una de estas osas. En él se puede ver a ‘Sorita’, con su collar transmisor, merodeando junto a un gran árbol. El vídeo, de imagen nocturna, lo ha obtenido el FIEP Grupo Osos Pirineos, en colaboración con el PNP (Parque Nacional de los Pirineos).

 

Francia apunta que las dos osas que se soltaron en la zona del Bearn han completado “impresionantes distancias”, con incursiones en Navarra y Aragón. “‘Claverina’ y ‘Sorita’ han recorrido no menos de 530 km cada una desde principios de octubre en esta fase de exploración”.

Respecto de los ataques a ganado ovino en Navarra (no los ha habido en Francia), asegura que “han sido gestionados en buena coordinación entre las autoridades francesas y españolas”. “Los intercambios entre los equipos técnicos de los dos países permiten seguir a los animales a ambos lados de la frontera”, añade Francia.

Si bien es ahora el momento de adentrarse en la osera para pasar el invierno, previamente han tenido que hacerse con provisiones. “Los técnicos de la ONCFS pudieron recoger heces de ‘Sorita’ que atestiguan un alto consumo de bellotas, una fruta del bosque muy nutritiva para los osos”, indica.

OPOSICIÓN DE LA UAGN

Por su parte, el sindicato agrícola y ganadero UAGN hizo público ayer un comunicado en el que se opone “frontalmente” a la introducción de estas osas en el Pirineo. Ve su presencia “totalmente incompatible con la ganadería extensiva”. “La gestión del ganado cambia radicalmente, el manejo es más complejo, con importantes sobrecostes ocasionados por los ataques, daños indirectos por abortos, gastos extra por estabulación y estrés por estar pendiente del rebaño por si hay que moverlo rápidamente”, enumera.

Critica que la “decisión unilateral francesa” de la suelta ha llegado “sin planificación ni consulta previa al sector ganadero”, y considera que el Plan de Acción del Gobierno de Navarra es “a todas luces insuficiente, puesto que pone en primer orden a las osas y en segundo lugar a los ganaderos”.

Cree que la presencia del oso en el Pirineo “favorece el despoblamiento” y anuncia que, a instancias de los ganaderos afectados, está analizando “presentar una reclamación jurídica” y “activar una acción coordinada con otras comunidades autónomas”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra