Elecciones Municipales 2015

EH Bildu, preparado para una inédita alcaldía en Pamplona

  • ​Pamplona se dispone a recibir a su séptimo alcalde de la etapa democrática y el primero de EH Bildu, tras el previsible apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E

Asirón espera contar con un gobierno para Pamplona esta semana

Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona.

WILLY YATE
0
11/06/2015 a las 13:34
  • efe. pamplona
Pamplona se dispone a recibir a su séptimo alcalde de la etapa democrática y el primero de EH Bildu, tras el previsible apoyo que el candidato abertzale, Joseba Asiron, recibirá este sábado de Geroa Bai, Aranzadi e I-E, en un Ayuntamiento que no ha conocido nunca mayorías absolutas.

Esta circunstancia ha hecho que los pactos y los apoyos entre partidos, a veces muy diferentes, y también el recurso a la lista minoritaria más votada, se hayan sucedido en los diferentes mandatos municipales, presididos por Julián Balduz (1979-1987), José Javier Chourraut (1987-1991), Alfredo Jaime (1991-1995), nuevamente José Javier Chourraut (1995- 1999), Yolanda Barcina (1999-2011) y Enrique Maya (2011-2015).

De hecho, tras las primeras elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979, los socialistas fueron la tercera fuerza en votos y llegaron a la alcaldía gracias a los votos y apoyos recibidos de HB y del PNV.

Ese año, UCD, partido del entonces presidente Adolfo Suárez, fue el más votado (8 concejales), mientras que el segundo puesto fue para Herri Batasuna (7), el tercero para el PSOE (5), el cuarto para UPN (5) y el quinto para el PNV (2).

Pese a este resultado, el socialista Balduz, con 36 años, se convirtió en alcalde de Pamplona y fue reelegido en las siguientes elecciones, en mayo de 1983, aunque en esta ocasión lo hizo por ser el cabeza de la lista más votada, al haber empatado a 11 votos con Juan Cruz Alli, entonces candidato de UPN.

También se registró un empate entre PSN y UPN en la sesión de investidura posterior a las elecciones del 10 de junio de 1987, aunque esta vez salió elegido alcalde el candidato regionalista Javier Chourraut por haber conseguido su partido 150 votos más que los socialistas.

En 1991 UPN y PP firmaron un pacto, que duraría hasta el año 2008, por el que el PP se integraba en UPN, constituyendo así una única lista de la derecha navarra para concurrir conjuntamente en todas las elecciones.

Tras las municipales de mayo de 1991, todos los grupos políticos votaron a su cabeza de lista en la sesión de investidura, excepto Javier Ayesa, el edil de EA, que votó en blanco. El regionalista Alfredo Jaime salió elegido alcalde con los trece votos a favor de su grupo, gobernando en minoría.

Javier Chourraut volvió a la Alcaldía pero como representante de CDN tras las elecciones de mayo de 1995, a raíz del pacto alcanzado entre tres fuerzas tan dispares como CDN (6), PSN (5) e IUN (3).

Chourraut encabezó el gobierno municipal tripartito, mientras en el Parlamento de Navarra la unión de otro pacto tripartito entre PSN (11), CDN (10) y EA (2), dio la presidencia del Gobierno foral al socialista Javier Otano, tras una votación en la que Izquierda Unida se abstuvo, sin querer tampoco formar parte del pacto de gobierno.

Las elecciones del 13 de junio de 1999 proporcionaron la alcaldía a Yolanda Barcina (UPN), que fue elegida en su primera investidura con doce votos, ya que los cuatro ediles del PSN votaron en blanco, siendo reelegida para el cargo cuatro años más tarde, tras los comicios del 25 de mayo de 2003, gracias a un pacto entre UPN (con 13 de los 27 concejales) y CDN (2).

La abstención del PSN volvió a dar la alcaldía, por tercera vez, a Barcina tras las elecciones del 27 de mayo de 2007, un año antes de que se produjera la ruptura en la coalición gobernante UPN-PP.

También fue la abstención socialista la que aupó a la alcaldía a Enrique Maya tras ser UPN la candidatura más votada en las elecciones del 22 de mayo de 2011 y contar con trece votos, los de UPN y PP, frente a los once que obtuvo Uxue Barkos con el respaldo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE