Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Acuerdo total para que Asiron sea el nuevo alcalde de Pamplona

  • EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E cerraron el acuerdo cuyo pacto se firmará este viernes

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
51
Actualizada 12/06/2015 a las 15:09
  • E.PRESS. PAMPLONA
EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra cerraron este jueves 11 de junio los acuerdos para la investidura del candidato abertzale Joseba Asiron como alcalde de Pamplona y para la conformación del nuevo gobierno municipal.

Así lo dio a conocer el propio Asiron a los medios de comunicación antes de comenzar la asamblea convocada por EH Bildu para informar y contrastar con sus bases el resultado de las negociaciones del gobierno municipal.

"Después de tres semanas muy intensas de trabajo y de conversaciones en este momento el objetivo que nos habíamos planteado en un principio está cerrado y está conseguido", resaltó Asiron, para agregar que, por lo tanto, "podemos decir que todos los acuerdos que necesitamos para el apoyo de la investidura y la conformación del posterior gobierno están cerrados".

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra firmarán este viernes 12 de junio el pacto, una vez que el mismo sea refrendado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas. Asiron se mostró seguro de que las bases lo van a "ratificar" porque "esto es lo que hemos estado durante toda la campaña diciendo que íbamos a hacer". "Esto también es transparencia", apuntó.

En concreto, según detalló Joseba Asiron, este jueves las cuatro formaciones cerraron "un acuerdo de mínimos de código ético del futuro gobierno municipal, unos contenidos mínimos para el discurso de investidura", además de "los dos documentos más importantes, el programa propiamente dicho y también el organigrama, el documento de funcionamiento básico del próximo gobierno".

En este sentido, explicó que en un principio las cuatro fuerzas políticas van a formar parte de la Junta de Gobierno, si bien "las condiciones, la composición y las personas se perfilará a lo largo de la semana que viene".

En cuanto a las concejalías delegadas, Asiron señaló que, de momento, se va a realizar un reparto provisional de las mismas hasta el pleno del 3 de julio. "Hemos acordado darnos este plazo de tiempo para ir conformando el diseño de cada una de las concejalías delegadas y qué personas y de qué partidos la conformarían", afirmó.

REUNIÓN CON MAYA

Por otro lado, preguntado por la reunión que mantuvo este jueves con el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el candidato de EH Bildu señaló que fue un encuentro "muy cordial e interesante" en el que ambos expresaron su "deseo de que sea un traspaso de poderes tranquilo, sosegado y sin estridencias de ningún tipo".

"Él también nos ha dicho que se situaba en ese contexto y que así lo iba a hacer llegar", expuso Asiron, para explicar que en la reunión trasladó a Maya "la necesidad" de impulsar "un sistema de trabajo en comisión para garantizar que el traspaso de poderes se haga de una manera ordenada y sosegada", algo que, en su opinión, es "imprescindible".

Según indicó Asiron, Enrique Maya le trasladó que "el traspaso de poderes va a ser al menos tan tranquilo y ordenado como el que tuvo él en su momento". "A partir de ahí, cada uno en su sitio trabajaremos la legislatura. Él me ha transmitido que van a hacer una oposición leal pero contundente, y yo le he dicho que no espero menos", declaró.

CHUPINAZO DE SAN FERMÍN

En otro orden de cosas, preguntado por si va a lanzar el chupinazo de inicio de las próximas fiestas de San Fermín, Joseba Asiron contestó que le "encantaría", pero consideró que "hay gente que lo merece mucho más que yo". "La persona nacida en Pamplona que diga que no le gustaría tirar el chupinazo faltaría a la verdad", agregó.

En su opinión, en esta legislatura, "más allá de los deseos de cada cuál", hay que tender, también en el tema del chupinazo, "a un sistema mucho más participativo donde haya menos presencia institucional o política y más participación de la ciudadanía".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra