Elecciones Municipales 2015

​Asiron pretende hacer una Pamplona "más plural, feminista y social"

  • Reconoce que le gustaría lanzar el chupinazo, pero hay "mucha gente que lo merece", por lo que en próximos años se estudiará "volcar ese protagonismo a la ciudadanía"

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron.

EFE
35
Actualizada 11/06/2015 a las 14:40
  • EFE. Pamplona
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, enfila "ilusionado" el camino para ser el primer edil abertzale de la historia reciente de la ciudad, a la que pretende convertir en "un poco más de izquierdas, un poco más plural, un poco más feminista y un poco más social".

Así lo ha señalado en una entrevista Joseba Asiron (Pamplona, 1962), que gracias al acuerdo entre EH Bildu (5 concejales), Geroa Bai (5), Aranzadi (plataforma apoyada por Podemos, con 3) e I-E (1), será previsiblemente nombrado alcalde el sábado por mayoría frente a los 10 ediles de UPN y 3 del PSN.

Doctor en Historia del Arte y hasta ahora profesor en la ikastola San Fermín, Asiron llega con especial interés en demostrar la falsedad del "discurso del miedo" del que a su juicio se ha servido la oposición para denostar por anticipado la gestión de las formaciones nacionalistas, cuya prioridad será atacar la "emergencia social" en la que considera viven hoy muchos pamploneses.

Por ello, dentro de cuatro años le gustaría poder escuchar ya no solo decir a sus propios votantes que "ha merecido la pena" darle su confianza, sino que quienes no le votaron en 2015 constaten que "no era verdad el discurso del apocalipsis" vertido sobre EH Bildu.

Se tratará de un gobierno alternativo a lo que se ha vivido hasta ahora y que "supone una oportunidad única que deberemos saber aprovechar para demostrar que existe otro modelo, otro estilo y otra forma de hacer las cosas".

Las conversaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han trabajado en conseguir "un pacto de apoyo a la investidura" sobre el que afianzar un acuerdo de bases programáticas que "avanza de manera muy positiva", tras el que seguirá el reparto de áreas y de la organización del gobierno municipal.

La participación social, la seguridad ciudadana, la cultura y el euskera, además de las prioritarias que atañen a solucionar problemas de pobreza, desempleo y vivienda, son las áreas que fundamentalmente conforman el documento conjunto, ha señalado.

Así, su previsión es que tengan responsabilidades las cuatro fuerzas que apoyan este cambio de gobierno tras décadas de alcaldías de UPN, y ha mostrado especial interés en que "esté reflejada la pluralidad" que es espejo de la sociedad y que "apreciamos como virtud" y "no como un problema".

En esa línea, Asiron no ha descartado abrir la Junta de Gobierno también a UPN y PSN, para que puedan también ellos trabajar los asuntos antes de su debate definitivo en el pleno, en el que ha insistido en invitar a los socialistas a "recapacitar" e incorporarse a las políticas de izquierdas que se llevarán a cabo.

En el plano personal, ha recordado que aunque representa a EH Bildu (Sortu, EA y Aralar) es independiente pero se identifica "fundamentalmente" con el proyecto "plural" que supone la coalición, a la que llega de años en la militancia en movimientos culturales y sociales combativos, desde los que ha dado "un salto pequeño".

No obvia que la presencia de la izquierda abertzale en EH Bildu ha servido para incrementar la crítica desde la derecha por su pasado sin rechazar explícitamente la violencia de ETA, un asunto que recuerda él hizo cuando firmó en 1998 una carta de condena del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero a manos de la banda.

"Joseba Asiron tiene una postura inequívoca en contra de cualquier violencia", como lo demuestra aquella carta de más de 130 personas ligadas al mundo cultural vasco y que "hoy volvería a firmar", ha subrayado, aunque ha advertido: "Venimos de unos años donde ha habido profundas violencias, violencias cruzadas de todo tipo. Yo las rechazo todas. Todas son todas. Más de una".

Ha asegurado que el cese de la violencia por parte de ETA "ha traído un escenario nuevo donde de verdad se puede hacer política, se puede mirar al futuro de otra manera", una nueva circunstancia que invita a asumir a todos los sectores políticos, aunque reconoce: "Hay que reparar en la medida de lo posible la imagen de las víctimas y, por supuesto, entender y compartir su dolor".

Por otro lado, ante la cercanía de los sanfermines, momento esencial en la vida de la ciudad, ha reconocido que le gustaría lanzar el chupinazo, pero hay "mucha gente que lo merece", por lo que en próximos años se estudiará "volcar ese protagonismo a la ciudadanía y desligarlo de la deriva política institucional".

También la presencia de la ikurriña en ese acto de la fiesta y en el Ayuntamiento la cree como una demanda de los pamploneses porque "representa una sensibilidad y una manera de entender la cultura propia de Pamplona", y no oculta que le gustaría recuperar el riau-riau, un acto que "siempre tuvo un trasfondo conflictivo y reivindicativo", aunque "no se puede hacer por imposición".

Asiron espanta además la idea de que EH Bildu desembarque en la alcaldía para prohibir los encierros o las corridas de toros, que forman parte de las tradiciones de la ciudad y que, en cualquier caso, necesitarían para su eliminación "una reflexión y un proceso participativo" que no se ha dado.

En la misma línea, pese a su defensa de la "laicidad de la ciudad y sus instituciones", matiza que el alcalde debería representar al Ayuntamiento en la procesión del 7 de julio, el día grande de unas fiestas que "tienen un trasfondo religioso innegable, aunque hoy en día son mucho más y hay una dimensión social detrás".

Lo dice un Asiron que se define como un pamplonés "que siente los problemas de Pamplona como propios, que ha vivido la evolución de los últimos años de Pamplona con mucha preocupación y que cree que, desde el cariño y la ilusión, puede aportar" algo a su ciudad.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE