Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paseo y pincho

Cuatro bares de tapeo, menú y copa al abrigo de la Plaza de Toros de Pamplona

La pandemia ha dado un revolcón al primer tramo de la calle Olite, que concentra cuatro bares de tapeo, menú y copa

Ampliar Joaquín Lacarra, con un planto de ajoarriero en El Ruedo
Joaquín Lacarra, con un planto de ajoarriero en El Ruedo DN
Actualizado el 25/01/2022 a las 09:01
Al abrigo de la centenaria Plaza de Toros de Pamplona, el inicio de la calle Olite es un paseíllo para desayunos, almuerzos, comidas, picoteos, cenas y la copa nocturna. La pandemia ha traído cambios a esta acera. El 6 de julio de 2020 se inauguró en el chaflán con la calle Arrieta el bar tapería La Caja Gastronómica. El veterano hostelero Álvaro Gastón reabrió el pasado verano el bar Tomás, en el chaflán con la calle Leyre. Y los hermanos peruanos Alfonso y Pablo Zapata han tomado las riendas del Chester .
El que sí permanece, contando las horas para el Chupinazo, es el bar El Ruedo, del apasionado sanferminero Joaquín Lacarra Nieto. “¡Qué duros se han hecho estos dos veranos sin Sanfermines!”, expresa este hostelero que aprendió el oficio con 14 años de la mano de su madre, Feli. Lacarra no ha perdido la mano con el ajoarriero, el toro estofado, el rabo de toro, los callos y los huevos “con lo que se quiera”, que se ofrecen en el menú diario y de fin de semana. Eso sí, ya no es el estrés de dirigir a 14 personas para freír 3.000 huevos y servir 250 almuerzos al día como ocurría del 6 al 14 de julio.
Maribel Jiménez y Josean Juárez muestran una tabla de ibéricos
Maribel Jiménez y Josean Juárez muestran una tabla de ibéricosj.a. goñi
Maribel Jiménez y Josean Juárez también tienen ganas de tomar la alternativa en los próximos Sanfermines. En 2020 dejaron la tienda gourmet que regentaban en la Estafeta para pasarse a la hostelería. La Caja Gastronómica sigue especializada en los productos ibéricos, quesos y patés, pero para disfrutarlos en tapa, tostada o ración con un vino o una cerveza con vistas a la Plaza de Toros. “Nuestra especialidad es el jamón cortado al momento”, señalan. Aunque no han tenido Sanfermines, admiten que las terrazas temporales de los aledaños de la Plaza de Toros han animado la zona este verano. "Hemos hecho un nutrido grupo de nuevos clientes habituales", apuntan.  
Alfonso y Pablo Zapata, hermanos al frente del Chester & Pisco
Alfonso y Pablo Zapata, hermanos al frente del Chester & Pisco
El bar Chester ha cambiado de dueños y de nombre. Ahora es Chester & Pisco, en homenaje a esta bebida peruana que cada día encuentra más seguidores. “Se necesitan siete litros de mosto para hacer un litro de pisco”, comentan. Con zumo de limón y jarabe de goma licuado sale un cóctel cremoso y espumoso “que sorprende mucho”, expresa Pablo, chef formado en Lima que en sus 18 años en Pamplona ha pasado por el Maisonnave y La Sala de Buztintxuri, entre otros sitios. Pablo convenció a su hermano Alfonso para acompañarle en este proyecto. Aunque es odontólogo de formación y profesión, su pasión siempre ha sido la cocina. En 2012 fue finalista de Master Chef en Perú. El Chester & Pisco conserva su esencia como bar de copas los fines de semana y como lugar para la celebración de eventos y fiestas familiares y de empresa en su amplio comedor reservado. Han conservado los cuatro sofás chester del bar, “que le dan personalidad al local”, comentan.
Ambos hablan con pasión de la comida peruana cuidando mucho la presentación y el sabor. Se puede ver a simple vista el uso de distintas técnicas de cocina. “El ceviche limeño como plato estrella y varios platos muy representativos de la comida peruana se pueden degustar y dejar que te transporten a Perú”, comentan. Ven con satisfacción que en Pamplona se ha perdido el miedo a la gastronomía peruana-nikkei. “Nosotros trabajamos con pescados nobles, los marinamos y bañamos en varias salsas de ají amarillo al que le quitamos el picante pero dejándole ese toque tan peruano”, explican. “También tienen mucho éxito las patatas rellenas de carne. En Perú hay más de 3.600 variedades de patata y dan mucho juego”, añaden.
El bar Tomás completa la acera. Álvaro Gastón, con casi medio siglo de experiencia hostelera a sus espaldas, renunció a su jubilación el verano pasado para ponerse al frente del establecimiento fundado en 1981 por Tomás Ochoa Fernández, vecino del barrio. Con espíritu inquebrantable, atiende el local desde las nueve de la mañana hasta bien entrada la noche.   
Álvaro Gastón, veterano hostelero que ha tomado las riendas del bar Tomás, en la calle Olite
Álvaro Gastón, veterano hostelero en la barra del bar TomásJESUS CASO
  • Bar Tomás. En la esquina con la calle Leyre. Bar de tapas y restaurante de comida casera tradicional. Abre de lunes a domingo. Ofrece desayunos, tortillas, fritos, raciones, bocadillos, platos combinados, cocido caseros y otros platos de cuchara, carnes y pescados.
  • Chester & Pisco. Número 8. Ofrece comidas y cenas de martes a domingo. Restaurante para 36 comensales. Organiza bodas, postbodas, prebodas, cumpleaños y otros eventos al poder convertir el comedor en reservado. Especialidad en gastronomía peruana-nikkei y fusión con productos locales. La carta incluye el ceviche clásico de corvina con boniato glaseado y chulpe, el tiradito a la crema de ají amarillo, la causa limeña (pastel de patata relleno de atún con dos salsas), las papas a la huancaína, las papas rellenas, el lomo saltado (de solomillo de ternera) y la jalea de pescado y marisco con sarsa criolla. Entre los pinchos y raciones, destacan el frito de pimiento, las croquetas caseras, gyoza de verduras, rocoto relleno con pimiento del piquillo, el ceviche de mejillones, maquis de patata, arroz de sushi y el tocino ibérico y gamba con arroz crujiente.
  • El Ruedo. Número 4 Todos los días hay estofado de toro, rabo y ajoarriero, las especialidades de la casa. El menú de día también suele ofrecer alubias de Tolosa, menestras, rissotos, callos y albóndigas. El menú especial incluye pimientos rellenos, pochas, manitas, carrilleras, lubina y asados, entre otras cosas. Hay fritos, tortillas y platos de huevos bien acompañados.
  • La Caja Gastronómica. Esquina con calle Arrieta. Bar de tapas, raciones y montaditos con productos ibéricos, quesos y patés. Entre las tostadas, hay panceta ibérica curada al ajillo flambeada, crema de retorta del Casar con virutas de jamón y paté de micuit con jamón, mango caramelizado y perlas de caviar de vinagreta flambeada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE