Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paseo y pincho

Vinos, rock y un kiliki canadiense en los 4 bares del paseo Anelier de la Rochapea

Cuatro establecimientos con terraza y vistas al Casco Antiguo dan vida al boulevard de la Rochapea

Ampliar La cocinera Conchi Tres Amortegui y José Luis Elizondo, en el Kiliki Taberna
La cocinera Conchi Tres Amortegui y José Luis Elizondo, en el Kiliki TabernaEduardo Buxens
Actualizado el 18/01/2022 a las 07:53
Cuando el río Arga se salió de madre en la Rochapea, hace un mes, los cuatro bares del paseo Anelier se convirtieron en improvisados refugios, donde recuperar fuerzas después de batallar contra el barro o donde soltar tensión y desahogarse. “Por la tarde nos vinieron familias que se habían quedado sin luz, apenas habían comido y quería algo caliente”, recuerda Isabel Muro, camarera del café Boulevard, uno de los cuatro bares de este paseo con vistas al skyline del Casco Antiguo, con la silueta de la torre de San Cernin y las estrechas y coloridas casas del paseo de Ronda.
Es un skyline distinto al que contemplaba José Luis Elizondo Álava en su juventud en Toronto (Canadá), con su torre CN de 553 metros, la más alta del mundo. José Luis, nacido allí hace 50 años, es hijo de hosteleros que emigraron a Canadá en busca de una vida mejor, pero hace 20 años decidió hacer el camino inverso. “Primero me dediqué a dar clases de inglés, pero con esta profesión el banco no me concedía hipoteca, así que por una temporada fui operador de tráfico internacional. Una vez que conseguí la hipoteca volví a la clases de inglés, principalmente en empresas como Gamesa, Seinsa y también en el Gobierno de Navarra”, comenta. Sin embargo, de siempre le ha tirado la hostelería, así que hace tres años alquiló el Kiliki. “Vivo aquí cerca. Me he pasado media vida en los columpios de la plaza con mi hijo”, comenta.
En Toronto siguen sus padres y su hermana. “Mi madre es de Murchante y regenta un restaurante griego en un centro comercial y mi padre es de Ripa. Mi padre organizaba los Sanfermines en el centro hispano. Allí he pasado muchas horas y he aprendido sevillanas, muñeiras y de todo”, explica. En Canadá también ha dejado a su cuadrilla multicultural. “De Trinidad y Tobago, Argentina, Uruguay, Alemania, la India… se han formado parejas muy curiosas”, comenta. Desde que abrió el bar no ha podido ir a Toronto a ver su familia. “No he tenido apenas vacaciones”, expresa este hostelero que se comió el estado de alarma sin apenas ayudas. "Nada que ver con las ayudas que dan en Canadá", se lamenta.

Tengo muchos productos de mi tierra, Palencia

Hadriel Cembrero, nacido en Guardo (Palencia), también es vecino de la Rochapea y víctima de la pandemia. Hace dos años tuvo que cerrar La Tabernika, en el paseo de los Enamorados. El 1 de abril de 2021 inició una nueva etapa. Ha alquilado el bar La Radio, que ahora se llama La Radio Rock’n’roll. “Mi intención es ofrecer música en vivo cuando se pueda”, explica. De momento pincha buena música de rock y blues y ofrece delikatessen palencianas. “Morcilla de Guardo, manitas, ibéricos, torreznos…”, enumera.
Hadriel Cembrero, en La Radio Rock'n'roll
Hadriel Cembrero, en La Radio Rock'n'rollEduardo Buxens

Por las tardes hay muy buen ambiente en el paseo

El café bar Boulevard fue el primer establecimiento que abrió en el paseo, en 2005, como panadería y como bar. Desde hace 5 años lo llevan Raúl Montoya y Miriam Borrajeros. El establecimiento lo abrieron los padres de ella. “Por la mañana vienen trabajadores para almorzar y por las tardes hay muy buen ambiente de padres y madres que vienen con los críos”, comenta Isabel Muro, que lleva casi desde el principio. Las terrazas con velador funcionan todo el año. “Lo que más pide la gente son las tortillas, que son caseras. Hay juevintxo y los viernes tenemos pizzas”, explica Muro.
Raúl Montoya, Mariana y Kata, en el café Boulevard
Raúl Montoya, Mariana y Kata, en el café BoulevardEduardo Buxens

Las verduras las traemos de nuestra huerta de Lumbier

A su lado se encuentra Devinos, bar restaurante y vinoteca que inició su andadura en 2006. Destacan sus dos comedores, para 60 y 30 personas. “Hemos llegado hasta hacer bodas”, comenta su dueño, Félix Senar Satrústegui. Se ha especializado en la alimentación bio y km 0. Su carta es un homenaje a la gastronomía navarra, como la alubiada de Puente con todos los sacramentos que ofrece estos días o los asados para llevar de cordero , gorrín y pollo.  “Prácticamente todas las verduras las traemos de nuestra huerta de Lumbier. Y todo lo elaboramos nosotros. Este mes tenemos muy buen cardo. También trabajamos con productos de Josenea”, destaca Félix Senar.
Félix Senar Satrústegui, en el comedor de Devinos
Félix Senar Satrústegui, en el comedor de DevinosEduardo Buxens
  • Café bar Boulevard Paseo Anelier 9. Carta de picoteo, hamburguesas XXL, bocadillos, cazuelicas y sartenes con huevos rotos. El jueves hay juevintxo y el viernes pizzas. Cada viernes se va a ofrecer una nueva pizzas además de las habituales. Reparto en la Rochapea y recogida en local. Menú diario con varios platos al elegir (pochas, menestra, risotto, lagarto a la plancha, lubina...).
  • Devinos Iruña Paseo Anelier 11. Menú diario y de fin de semana con producto de temporada, BIO y Km 0. Destacan las ensaladas, huevos rotos, callos, carrilleras y ajoarriero. Este invierno tienen alubiada con sus sacramentos (berza, chorizo, morcilla, costilla y tocino). También aceptan encargos de asados de cordero, gorrín y pollo de corral, de Navarra. 
  • Cervecería La Radio Rock'n'Roll Paseo Anelier 13 Raciones, platos combinados, bocadillos y ensaladas. Hay diez tipos de tostadas, cada una con un nombre rockero (Scorpions, Leño, Metallica, Obús, Barricada, Mugre...). Los jueves hay tapeo rock con tapa gratis. Destacan también el calamar gigante, el cachoín Radiorock y el cochinillo deshuesado a la plancha.
  •  Kiliki Taberna Paseo Anelier 23. Menú diario y de fin de semana. Ofrece cardo, ensalada templada, udon, pochas con almejas, crepe de changurro, risotto de hongos, ajoarriero,  solomillo de pato... También raciones y fritos. El rey  es la bola de pimiento. Además hay tres tipos de hamburguesa: chuletón a la brasa, sepia y gamba y cus-cus con hortalizas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE