Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iluminación

Luces de Navidad en Pamplona 2021: ¿cuándo es el encendido?

El Ayuntamiento de Pamplona adelanta el encendido de las luces navideñas, que suele coincidir con San Saturnino

Iluminación navideña en Pamplona
Iluminación navideña en Pamplona en 2020archivo
Publicado el 19/11/2021 a las 09:31
El viernes 26 de noviembre es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Pamplona para el encendido de la iluminación navideña, según informan fuentes del consistorio.
Tradicionalmente, el encendido de las luces navideñas coincide con la festividad de San Saturnino, que se celebrará este año con procesión y gigantes, que este año cae en lunes.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en abril la prórroga del contrato de la iluminación navideña de la ciudad con un coste de 165.505 euros. Iluminaciones Ximénez S.A., empresa adjudicataria del servicio en las Navidades 2020-2021, repetirá por tanto este año gracias a la prórroga que planteaba el contrato inicial.
El objetivo que persigue el servicio que se presta a través de este contrato es el de engalanar la ciudad y con ello, y favorecer e incentivar la estancia de ciudadanos y visitantes por el centro y los barrios de Pamplona, en unas fechas de capital importancia para las ventas de los comercios de cercanía. El Ayuntamiento se encarga de decorar las principales calles y plazas de la ciudad, principalmente con iluminación en altura y engalanando los edificios institucionales, desde la recta final del mes de noviembre hasta la conclusión de las fiestas navideñas, el siete de enero.
Al igual que el año pasado, cuando miles de bombillas subrayaron que también había Navidad a pesar de la pandemia de coronavirus, las luces acompañarán a los pamploneses por las calles de la ciudad hasta el 6 de enero.
ACTOS POR SAN SATURNINO
Tres días después del encendido de las luces de Navidad, el 29 de noviembre, Pamplona celebrará San Saturnino. Los actos comenzarán en torno a las 10 horas, con la salida de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino. Allí se unirán a la procesión en honor al santo patrón de Pamplona, que saldrá a las 10.15 horas, y recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, el paseo del Dr. Arazuri, la calle Nueva y de nuevo la calle San Saturnino hasta entrar en la iglesia.
Participarán en la procesión la comparsa de Gigantes y Cabezudos; el grupo de dantzaris Duguna; los txistularis, timbaleros, clarineros, maceros y libreas municipales; La Pamplonesa; la Policía Municipal de gala; el clero parroquial; el cabildo de la Catedral; y la Corporación. La misa se prevé que comience sobre las 11 horas. Aproximadamente a las 12.15 horas, la Corporación municipal regresará a la Casa Consistorial.
Ya por la tarde, sobre las 18 horas, se inaugurará el tradicional belén que se instala en el zaguán de la Casa Consistorial. Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona se encargará de su creación e instalación, habitualmente reflejando estampas, rincones o lugares de la propia ciudad. Frente al belén, se colocarán las imágenes de los tres Reyes Magos de Oriente y de Olentzero.
No faltará tampoco la cita que en torno a la festividad de San Saturnino tiene la banda de música La Pamplonesa con la zarzuela. El Teatro Gayarre acogerá el domingo 28 y el lunes 29 dos ‘Tardes de zarzuela’, a partir de las 20 horas, que contarán además con la colaboración de la soprano navarra Andrea Jiménez, que cantará una selección de romanzas, alternadas con oberturas y preludios del llamado ‘género chico’. Las entradas para estos conciertos oscilan entre los 5 y los 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com.
El año pasado únicamente pudieron celebrarse los conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre y la misa en honor al santo en la iglesia de San Saturnino, en ambos casos con las restricciones de aforo que ordenaba la normativa vigente. Además, el Ayuntamiento de Pamplona organizó un espectáculo cultural on line en el que participaron La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación de Gaiteros y la Asociación de Txistularis de Pamplona y el grupo de danzas Duguna Folklore Taldea.
volver arriba

Activar Notificaciones