Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Maristas acogerá 186 viviendas, un espacio comercial, un parking y una plaza pública

En los últimos 15 años, el colegio de los Maristas de Pamplona ha estado a punto de convertirse en un hotel de lujo con 200 habitaciones o albergar una torre de 20 de altura y acristalada con viviendas, hasta la última propuesta aprobada el jueves

El antiguo colegio de los Maristas, visto desde la avenida Galicia, donde ahora el objetivo es construir viviendas y una zona comercial.
El antiguo colegio de los Maristas, visto desde la avenida Galicia.
ARCHIVO
  • A.O.
Actualizada 08/05/2021 a las 09:54

Construido a mediados del siglo pasado para albergar un centro educativo, el edificio del antiguo colegio de los Maristas en el II Ensanche de Pamplona, que ahora se convertirá en residencial, también estuvo a punto de transformarse en un hotel y de albergar una gran torre acristalada de 20 plantas de altura, todo ello en un periodo de 15 años.

Ninguno de aquellos proyectos originarios ha llegado a buen fin y este pasado jueves el pleno del consistorio pamplonés aprobaba por unanimidad el Plan Especial que contempla la transformación del colegio (se mantendrán las fachadas) y su ampliación (añadiéndole 2 plantas más) para albergar 130 viviendas protegidas. Además, alineados con la avenida de Galicia y ocupando parte del patio, se construirán dos nuevos edificios de planta baja, 5 alturas y doble ático para las 56 viviendas libres también previstas. El proyecto se completa con una superficie comercial de casi 4.000 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo para 300 vehículos y una plaza pública de casi 600 metros cuadrados.

HOTEL Y TORRE DE CRISTAL

Antes incluso de que los Maristas salieran del II Ensanche hacia Sarriguren en el año 2009, el Plan Especial de Reforma Interior del Ensanche (2005) ya hablaba de destinar el colegio a hotel. Al año siguiente la cadena Abba adquirió el inmueble o al menos lo apalabró para habilitar en él un establecimiento de lujo con 200 habitaciones.

Cuando los Maristas dejaron el colegio, la operación inmobiliaria siguió abierta unos años más, hasta que en 2012 quedó descartado el destino hotelero y surgió la posibilidad de convertir el edificio en viviendas. A comienzos de 2013 Urpasa Construcciones presentaba en el Ayuntamiento un proyecto para habilitar unas 300 viviendas en el antiguo colegio de Maristas. Lo rompedor de aquel trabajo era la torre de cristal de 20 plantas que surgía del patio interior del inmueble y los dos bloques, también de cristal pero de menor altura dispuestos a los lados.

En mayo de 2015, a punto de concluir la legislatura con UPN al frente del consistorio, el pleno aprobó de manera inicial (UPN y PSN) aquella modificación que permitía la construcción de 314 viviendas, el 70% de ellas protegidas. En el debate surgieron numerosas críticas al proyecto, como ya había sucedido en otros foros ciudadanos y los grupos de la oposición hablaron de “operación especulativa” e insistieron en que la torre rompía la fisonomía del barrio.

UN NUEVO PROYECTO

La llegada del cuatripartito al equipo de Gobierno, con Bildu al frente, paralizó el expediente que ya no volvería al salón de plenos hasta cuatro años después, en mayo de 2019, totalmente reconvertido.

Los propios Maristas habían desistido de llevar adelante el expediente de la torre de cristal de 20 plantas y llegaba una nueva propuesta que la sustituía por dos edificios nuevo en el patio y reducía casi a la mitad el número de viviendas previstas.

Otros dos años han tenido que transcurrir para que la modificación urbanística se aprobara este pasado jueves ya de forma definitiva. En el retraso han incidido varios cambios introducidos como consecuencia de las alegaciones y los informes preceptivos en estos casos, entre ellos uno del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra que recordaba la imposibilidad de hacer viviendas protegidas en un edificio rehabilitado y que fue resuelto con un decreto covid que facilitaba la construcción de vivienda protegida.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE