Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Federación Gaz Kaló

Fallece José, el Patriarca del Casco Viejo de Pamplona hasta 2017

Así lo ha informado la Federación Gaz Kaló en su cuenta de Twitter

José Muñoz Berrio, en la Plaza del Castillo de Pamplona
José Muñoz Berrio, en la Plaza del Castillo de Pamplona en 2017.
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/05/2021 a las 09:45

José María Muñoz Berrio, Patriarca de los gitanos del Casco Viejo de Pamplona hasta 2017, ha fallecido este miércoles, según ha informado la Federación Gaz Kaló en su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar

Muñoz Berrio nació en Pueyo, en 1943. Era el mayor de once hermanos y eran pobres. No hay sinónimos que mitiguen el adjetivo. “Hasta los 14 años pedí limosna en la puerta de la iglesia de los Capuchinos, en Carlos III”, recordaba en 2017 en una entrevista con Diario de Navarra.

Con 15 años empezó a trabajar, primero en una fábrica, hasta que inició su propia andadura en la construcción, arreglos..., que le llevaría más tarde a la compra venta de vivienda, “sacando la vida como Dios manda”. “He aprendido de todo en la vida, pero lo que más me ha gustado ha sido respetar a las personas”, enfatizaba José María. Se casó con Antonia Berrio Castillejo. Tuvieron seis hijos y suman 64 entre nietos y biznietos. Una descendencia que dibujaba una sonrisa, el cariño silueteado en un rostro curtido, enmarcado en sus ojos claros.

A José María le costaba definir cómo le eligen a uno Patriarca. “Es la popularidad, es la trayectoria, es no haber hecho mal a nadie”. El caso es que con 50 años se lo propusieron. Caminaba con su bastón, era la autoridad entre los suyos, una figura de mediador entre familias y vecinos, en posibles conflictos. “Una cosa bonita”, resumía en la entrevista con Diario de Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE