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Pamplona

Ayuntamiento y comerciantes de Pamplona analizan la situación del comercio local y estudian líneas de trabajo

En la reunión se han tratado posibles vías de trabajo para seguir haciendo frente a las consecuencias negativas generadas por la pandemia

Ampliar Ayuntamiento y comerciantes analizan la situación del comercio local y estudian líneas de trabajo
Ayuntamiento y comerciantes analizan la situación del comercio local y estudian líneas de trabajo
  • EFE
Actualizado el 15/03/2021 a las 20:05
Representantes de las asociaciones de comerciantes de Pamplona se han reunido este lunes con el alcalde Enrique Maya y la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, para poner en común las conclusiones del diagnóstico de comercio de proximidad de la ciudad.
En la reunión se han analizado las posibles líneas de trabajo para paliar las consecuencias negativas que la pandemia está teniendo en el comercio local, a través de un trabajo a futuro en coordinación entre el Consistorio y los propios comerciantes, ha informado el consistorio.
Ante la situación planteada por el diagnóstico de comercio de proximidad de Pamplona, Ayuntamiento y comerciantes han comenzado a poner sobre la mesa las posibles vías de trabajo para seguir haciendo frente a las consecuencias negativas generadas por la pandemia.
El estudio, realizado por la Federación Navarra de Comercio, concluye que el 60,84 % de los comercios de Pamplona han disminuido sus ventas en 2020 respecto a 2019, mientras que en el resto de Navarra el número de comercios que lo ha hecho es veinte puntos mayor, alcanzando un 82,78 %.
También deja entrever cómo la crisis derivada de la pandemia ha afectado en menor medida a los negocios de proximidad de los barrios de la capital, donde los comerciantes que aseguran que sus ventas se redujeron en 2020 respecto a 2019 son el 50%, cifra muy lejana al 82,78 % del conjunto de la Comunidad foral.
En el Casco Antiguo y Ensanche el dato es más cercano a la media. En estas zonas del centro de Pamplona más del 70 % de los encuestados aseguran haber reducido sus ventas durante el último año.
Por su parte, las mismas fuentes indican que para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia en el comercio de cercanía, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha durante los últimos meses varias acciones de apoyo, entre las que destacan las dos ediciones de bonos de compras PamplonUp, que se desarrolló en dos fases.
Una primera del 10 de septiembre al 31 de octubre en la que se vendieron 44.969 bonos y la segunda entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre con 185.364 bonos. En total participaron 682 establecimientos comerciales pertenecientes a 660 empresas.
Los 228.193 bonos supusieron una aportación del Ayuntamiento de Pamplona de 1,4 millones de euros en una campaña que ha movilizado más de 4,8 millones de euros en compras en establecimientos de la ciudad.
Cada bono costaba 14 euros y permitía hacer compras por 20 euros, siendo los 6 euros de diferencia subvencionados por el Consistorio pamplonés.
A esta inversión municipal se une la convocatoria para subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal tuvieron que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias.
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