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Covid

El comercio local teme que los cierres acaben con 2.500 empleos este año

  • Casi 1.000 negocios, el 15%, podrían bajar la persiana antes del otoño
  • Una encuesta en la que han participado 400 comerciantes pone cifras a la crítica situación por la que atraviesa el sector

Dos mujeres pasan junto a uno de los locales comerciales que permanecen vacíos en el Casco Antiguo.
Dos mujeres pasan junto a uno de los locales comerciales que permanecen vacíos en el Casco Antiguo.
Iñigo Martínez (LaTxan), Carlos Albillo (Casco Antiguo), Inma Elcano (Asociación de Comerciantes de Navarra), María Jesús Alonso (Ensanche) y Mikel Cabestrero (en representación de varias asociaciones). En la fila de arriba, José María Basarte (San Juan/ Ermitagaña/Mendebaldea), Fermín Damborena (La Rotxa) y Alberto Anguiano (Alsasua), en la sede de CEN.
Asistentes a la presentación del informe elaborado por la asociación de Comerciantes de Navarra en colaboración con una veintena de asociaciones zonales.
Actualizada 27/02/2021 a las 11:42

Representantes de las principales asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral pusieron este viernes negro sobre blanco la crítica situación por la que atraviesa un sector que emplea en Navarra a cerca de 21.700 personas de las que unas 6.700 son autónomos. El sondeo realizado desde la Asociación de Comerciantes de Navarra en colaboración con una veintena de asociaciones zonales para conocer el impacto provocado por la pandemia de la covid pone cifras a las sensaciones que desde hace meses venían trasladando los propios comerciantes de manera particular sobre el futuro de sus negocios. El retrato estremece con datos demoledores que vaticinan el cierre antes del próximo otoño de casi 1.000 negocios, el 15% del total, y la pérdida de más de 2.500 empleos.


A medio plazo el panorama es aún más desolador: el porcentaje de comercios que no prevé seguir funcionando en el plazo máximo de cinco años sube al 23%, lo que traducido a números supone una merma cercana a los 1.400 comercios. En ese periodo temporal la pérdida de puestos de trabajo podría llegar hasta los 4.000.


Más de 400 establecimientos -hay en torno a 6.000 repartidos por toda la comunidad, la inmensa mayoría, más del 90%, locales a pie de calle- participaron en el estudio de campo que se llevó a cabo a principios del mes de febrero tomando como base el cuestionario-tipo que viene realizando desde hace años la Asociación Casco Antiguo de Pamplona en su observatorio de evolución comercial. Las preguntas se agruparon en tres bloques. El primero se centró en la evolución trimestral y anual de las ventas en el año 2020 con respecto a los mismos periodos del año anterior. El segundo bloque indagó en las expectativas de futuro que tienen los comerciantes sobre la viabilidad de su negocio a corto y medio plazo y, el tercero, sirvió para clasificar las respuestas por sectores y procedencia (localidad o barrio).


Caída de ventas


El impacto de la pandemia, primero con el largo confinamiento y luego con los movimientos limitados, ha acelerado el proceso de cambios que ya afrontaba, tanto en las formas de comercialización como en los hábitos de consumo, con la venta online en pleno auge. El descenso de las ventas con respecto a 2019 fue generalizado. Los resultados de la encuesta revelan que afectó, de media, a siete de cada diez negocios. El impacto, en todo caso, fue dispar en función del tipo de establecimiento siendo el sector del equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas), el que más notó la bajada (89,36%) con caída de ventas que oscilaron entre el 30 y el 40% en función de la zona. Aunque la caída fue menor en los establecimientos relacionados con el equipamiento del hogar (muebles, textil, hogar, ferretería y electrodomésticos) y en los de alimentación, bebidas y tabaco, en ambos casos fue superior al 43%. Lo mismo ocurre cuando se observa la previsión de cierres. Las perspectivas más negativas corresponden a los establecimientos relacionados con el equipamiento del hogar donde el porcentaje de cierres supera el 22% en nueve meses y roza el 30% cuando el periodo temporal se amplía a cinco años. Por el contrario, en los negocios de drogería y alimentación son entre el 3 y 5% los que prevén cerrar antes del otoño.


El impacto de la crisis también ofrece aspectos diferenciales en función de la zona. Fuera de Pamplona, la situación es más desfavorable con caídas en las ventas que llegan a afectar a ocho de cada diez negocios. También es más acusado el descenso, 20 puntos por encima, si se comparan los comercios del centro de la capital navarra con los de los barrios. El sector lo vincula al cambio en estos meses de pandemia de los hábitos y costumbres de los ciudadanos en relación con el consumo y la movilidad, amén de otros factores como el cierre de la hostelería que ha incidido en la afluencia de visitantes a los comercios de los cascos históricos y turísticos.

El sector urge un plan de apoyo que asegure su supervivencia

La crisis económica derivada de la pandemia ha cambiado los flujos de viandantes, un elemento clave para el comercio de proximidad. También el ocio, la forma de relacionarnos, de celebrar, de regalar y de consumir... Y, por si fuera poco, ha consolidado el auge de la compra online (aunque ya no sube tanto como durante el confinamiento). Aunque los problemas que acechan al comercio de proximidad vienen de lejos, es ahora cuando su situación ha pasado a ser crítica y de ahí, esgrimen sus representantes, la urgencia de poner en marcha un plan de apoyo que contribuya a la supervivencia de las empresas en este periodo de crisis excepcional. “La desaparición del comercio local es una catástrofe que implica la desaparición de un modelo de ciudad y de pueblo”, remarca Inma Elcano, en representación de la asociación de comerciantes de Navarra. Ayer pusieron sobre la mesa un paquete de medidas (unas dirigidas al Gobierno de Navarra y otras a ayuntamientos y entidades diversas). Desde octubre han mantenido reuniones con Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, para transmitirle su preocupación pero más de allá de una comunicación fluida no ha habido resultado alguno. Ahora, aprovecharán los resultados de la encuesta para pedir reunirse con el nuevo consejero de Desarrollo Económico, Miguel Irujo, y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y realizarán una ronda con los grupos políticos del Parlamento para exponerles la situación y trasladarles sus demandas. Además, propiciarán encuentros entre asociaciones y ayuntamientos en aquellos aspectos que sean de su competencia.

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