Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Caixabank pone a la venta el edificio de Viálogos en Aranzadi

La parcela de 5.000 metros alberga un chalé de 500 metros y un auditorio

En primer término, el auditorio. A la izquierda, el chalé que fue rehabilitado en 2004.
En primer término, el auditorio. A la izquierda, el chalé que fue rehabilitado en 2004.
Actualizada 23/02/2021 a las 10:24

Por su auditorio enmoquetado rojo han pasado representantes de las finanzas nacionales e incluso internacionales, pero hace ya dos años que cayó en desuso. El edificio que posee Caixabank en el parque de Aranzadi de Pamplona, antigua sede de Viálogos de Caja Navarra, se encuentra a la venta por 2,9 millones de euros. En una finca de más de 5.000 metros cuadrados, el recinto alberga un chalé de 500 metros y otro edificio de hormigón y cristal con un auditorio para 270 personas.

Servihábitat, inmobiliaria del grupo Caixabank, comercializa este espacio, situado junto al colegio El Redín-Miravalles y la trasera del antiguo convento de las Agustinas Recoletas. La ficha explica que el complejo tiene 2.325 metros construidos y 1.926 útiles. Su estado es “bueno”. También se ofrece en alquiler por 12.480 euros al mes. Al igual que otros inmuebles de Servihábitat, también se anuncia en el portal Idealista.

El chalé, construido en 1972, fue propiedad del médico otorrinolaringólogo Rafael García Tapia. Caja Navarra lo adquirió en 2003 por una cantidad que no llegó a conocerse aunque rondaba los 1,2 millones de euros. La vivienda fue rehabilitada, manteniendo las líneas básicas del exterior. El chalé cuenta con 430 metros cuadrados en planta baja, más 175 metros cuadrados de la primera planta y 135 del sótano. Principalmente se ha utilizado como sala de reuniones aunque también posee despachos y dos habitaciones como zona de alojamiento de invitados o ponentes a charlas.

En la parcela se construyó otro edificio de hormigón y vidrio. En la planta baja hay un auditorio de 285 metros con capacidad para 272 personas. Además, el sótano tiene 690 metros cuadrados distribuidos entre el comedor y la cocina, a los que hay que añadir un garaje de 480 metros cuadrados. El equipo que dirigió estas obras, tanto de la rehabilitación como del nuevo edificio, estuvo formado por los arquitectos Jaime Gaztelu y Ana Fernández de Mendía. El artista Fernando Pagola lo decoró con pinturas y diferentes murales. El jardín alberga árboles de alto porte y una fuente ornamental.

MINISTROS Y UN PREMIO NOBEL

Las instalaciones fueron inauguradas en 2005 como sede de Viálogos, un programa de Caja Navarra para clientes empresariales, con una metodología de trabajo basada en encuentros financieros, ponencias e intercambio de servicios. A estos encuentros han acudido ministros, afamados empresarios y hasta personalidades internacionales como el exdirector del FMI Michel Camdessus y el matemático premio Nobel Robert John Aumann.

Las jornadas de Viálogos continuaron celebrándose después de la fusión de Caja Navarra con otras entidades en Banca Cívica en 2010. Cuando Caixabank absorbió Banca Cívica en 2012, el banco catalán se quedó la sede de Viálogos, mientras que la Fundación Caja Navarra conservó el convento de las Agustinas, que había adquirido años antes, y que después pasó a manos del Ayuntamiento tras una permuta. Caixabank siguió utilizando los edificios de Aranzadi para eventos, presentaciones y para las reuniones del consejo territorial de la entidad financiera. No obstante, desde 2019 apenas ha acogido actividades.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE