Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arquitectura

Patrimonio estudia si se puede reclamar a la familia Huarte la puerta consistorial colocada en Villa Adriana

El edil de Urbanismo Juan Jose Echeverría lo desveló al presentar una moción EH Bildu para pedir su retorno

Patrimonio estudia si se puede reclamar a la familia Huarte la puerta consistorial colocada en Villa Adriana
Puerta consistorial colocada en Villa Adriana.
Google Maps.
  • M.M.
Actualizada 18/02/2021 a las 08:22

Un informe de Patrimonio decidirá si el Ayuntamiento reclama a la familia Huarte la devolución de la puerta barroca del antiguo ayuntamiento, que se utilizó para cerrar un muro de su mansión Villa Adriana. Una propiedad ahora en venta por lo que, según indicó este miércoles en la comisión de Urbanismo EH Bildu mediante una moción, urge “la recuperación de este importante elemento arquitectónico municipal, procedente del desaparecido edificio barroco y coetáneo de su actual fachada (que data de 1752)”.


Una petición que, remarcó la formación abertzale, se hace eco de la demanda de un ciudadano (Pedro Romeo Lizarraga) que puso en conocimiento de su existencia a los grupos municipales. Joseba Asiron añadió que aunque el arquitecto del nuevo edificio, el actual, abogó por dejarla en un lugar emblemático finalmente se perdió su rastro.


Precisamente aquí es donde NA+ marcó su diferencia con el resto de la oposición ya que, a la propuesta de EH Bildu se unieron el PSN y Geroa Bai. “¿Descubrimiento? Pero si junto a la puerta hay un cartel desde 1952 que indica su origen”, dijo Juan José Echeverría (NA+) que desveló entonces que se había encargado a Patrimonio ese informe para ver cómo llegó allí, si hay documentación de propiedad en manos de la familia y si habrá que iniciar una expropiación o un proceso de compra.


Esto último topó con la crítica de Javier Leoz, de Geroa Bai. “Me da que está defendiendo que no es propiedad del Ayuntamiento”, para añadir a continuación que sería deseable que Echeverría entablara conversaciones con la familia Huarte para recuperar la puerta. Y desde las filas del PSN, Xabier Sagardoy dijo que si bien la pieza tenía poco valor artístico sí suponía un elemento de un gran valor sentimental. Así que ambas formaciones apoyaron la propuesta y la mayoría de los votos de la oposición se impuso a la negativa de NA+.


“No lo aprueban por sectarismo. ¿Usted sabía de la existencia de esa puerta?¿El alcalde? ¿Cualquiera de la corporación? Nadie lo sabía. En lugar de tanta ironía, nos hubiera gustado escucharle que tenía interés”, le dijo Joseba Asiron a Juan José Echeverría. Pero para el edil del área municipal de Urbanismo, la moción de EH Bildu no era más que, en sus palabras, postureo. “Sólo buscan exhibirse. Y nosotros preferimos esperar a ver que dice Patrimonio”.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE