x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Pamplona reivindica a las bandas de música como institución de primera línea

Medio millar de profesionales procedentes de quince países participan estos días en Pamplona en el Congreso IFOB-Festival Internacional de Bandas

Fotos del concierto de La Pamplonesa en el Navarra Arena ante 7.000 escolares de 32 colegios

Concierto de La Pamplonesa en el Navarra Arena

Calleja
Actualizada 13/06/2019 a las 11:54
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Medio millar de profesionales del ámbito de la música procedentes de quince países participan estos días en el Congreso IFOB - Festival Internacional de Bandas- que se desarrolla en Pamplona y que pretende “reivindicar” el papel de las bandas de música como “institución de primera línea”.

El congreso se enmarca en los actos de celebración del centenario de La Pamplonesa y abarca temáticas como el nacimiento y evolución de esta banda de música, la importancia de la música en los centros educativos o cómo se desarrolla la educación musical en España, Alemania o Estados Unidos.

Las jornadas cuentan con un programa que incluye mesas redondas, talleres, clases magistrales, conciertos y conferencias.

En este último punto, al evento asistirá el Premio Nacional de la Música 2017, Teresa Catalán, que abordará la formación académica del compositor, o el compositor valenciano Miguel Fayos Jordán, que hablará sobre la creación contemporánea en la música de viento.

Se trata, por tanto, de un festival “pionero y único” en España, que por primera vez congrega en una ciudad a más de 60 bandas de música y 3.500 músicos, tal y como ha aseverado la responsable de comunicación del festival, Ángela Irañeta.

La banda de música, ha indicado, cumple un papel “imprescindible” a nivel educativo y social y, en ese sentido, la programación está pensada para profesionales de la música, alumnado y público en general.

Además, el festival incluye conciertos gratuitos en puntos emblemáticos de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, la calle Estafeta, la plaza del Castillo o la plaza de San José.

De esta forma, la música de bandas locales, nacionales -Barcelona, Bilbao, Madrid o Castellón- e internacionales como de Puerto Rico, Canadá o Japón se unen a la celebración de La Pamplonesa.

En cualquier caso, Irañeta ha sostenido que La Pamplonesa ha dotado a la capital navarra de una institución musical que ha estado presente, en sus cien años de historia, en actos religiosos, festivos y corporativos.

“Y ha permitido que los pamploneses hayan podido escuchar obras musicales y solistas de gran calado”, ha incidido.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra