Pamplona reivindica a las bandas de música como institución de primera línea

Medio millar de profesionales procedentes de quince países participan estos días en Pamplona en el Congreso IFOB-Festival Internacional de Bandas

Fotos del concierto de La Pamplonesa en el Navarra Arena ante 7.000 escolares de 32 colegios
AmpliarAmpliar
Fotos del concierto de La Pamplonesa en el Navarra Arena ante 7.000 escolares de 32 colegiosCalleja
Fotos del concierto de La Pamplonesa en el Navarra Arena ante 7.000 escolares de 32 colegios

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 13/06/2019 a las 12:00

Medio millar de profesionales del ámbito de la música procedentes de quince países participan estos días en el Congreso IFOB - Festival Internacional de Bandas- que se desarrolla en Pamplona y que pretende “reivindicar” el papel de las bandas de música como “institución de primera línea”.

El congreso se enmarca en los actos de celebración del centenario de La Pamplonesa y abarca temáticas como el nacimiento y evolución de esta banda de música, la importancia de la música en los centros educativos o cómo se desarrolla la educación musical en España, Alemania o Estados Unidos.

Las jornadas cuentan con un programa que incluye mesas redondas, talleres, clases magistrales, conciertos y conferencias.

En este último punto, al evento asistirá el Premio Nacional de la Música 2017, Teresa Catalán, que abordará la formación académica del compositor, o el compositor valenciano Miguel Fayos Jordán, que hablará sobre la creación contemporánea en la música de viento.

Se trata, por tanto, de un festival “pionero y único” en España, que por primera vez congrega en una ciudad a más de 60 bandas de música y 3.500 músicos, tal y como ha aseverado la responsable de comunicación del festival, Ángela Irañeta.

La banda de música, ha indicado, cumple un papel “imprescindible” a nivel educativo y social y, en ese sentido, la programación está pensada para profesionales de la música, alumnado y público en general.

Además, el festival incluye conciertos gratuitos en puntos emblemáticos de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, la calle Estafeta, la plaza del Castillo o la plaza de San José.

De esta forma, la música de bandas locales, nacionales -Barcelona, Bilbao, Madrid o Castellón- e internacionales como de Puerto Rico, Canadá o Japón se unen a la celebración de La Pamplonesa.

En cualquier caso, Irañeta ha sostenido que La Pamplonesa ha dotado a la capital navarra de una institución musical que ha estado presente, en sus cien años de historia, en actos religiosos, festivos y corporativos.

“Y ha permitido que los pamploneses hayan podido escuchar obras musicales y solistas de gran calado”, ha incidido.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora