x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

La Pamplonesa lanzará el Chupinazo de San Fermín 2019

La votación popular de las personas empadronadas en Pamplona ha determinado que sea la banda quien tenga el honor de dar comienzo a las fiestas

Jesús Garisoain, que lanzará el Chupinazo, al frente de La Pamplonesa en el concierto presanferminero de 2018 en la Plaza Consistorial.

Jesús Garisoain, que lanzará el Chupinazo, al frente de La Pamplonesa en el concierto presanferminero de 2018 en la Plaza Consistorial.

Asiron y Palacios, este miércoles, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Asiron y Palacios, este miércoles, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

Actualizada 20/06/2019 a las 10:36
Etiquetas
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

La Pamplonesa, la banda municipal de Pamplona que este año celebra su centenario, será la encargada de lanza el Chupinazo de San Fermín 2019. Así lo ha anunciado este miércoles Joseba Asiron en una rueda de prensa junto a José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, quien ha anunciado que el encargado de prender la mecha será Jesús Garisoain, subdirector de la banda durante más de 30 años, porque así lo han decidido sus propios compañeros. Más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos entre ciudadanos empadronados mayores de 16 años han avalado la candidatura de la formación musical a este reconocimiento.

Palacios ha querido agradecer el honor que supone para la banda, y ha asegurado que "es Pamplona quien tira el Chupinazo". También ha tenido un recuerdo para Osasuna y Luis Sabalza, el otro candidato a lanzar el cohete. "Osasuna y La Pamplonesa vamos de la mano. Si Luis hubiera sido músico, hubiera tocado en La Pamplonesa". En estos momentos, Palacios ha agradecido también al Teatro Gayarre, Baluarte, y "toda la gente que nos apoya".

Te puede interesar

Palacios ha asegurado que intentará que el resto de los músicos de la banda estén también junto a Garisoain en el Ayuntamiento.

La votación popular de las personas empadronadas en Pamplona ha determinado que sea la banda quien tenga el honor de dar comienzo a las fiestas, frente a la candidatura de Luis Sabalza, presidente de Osasuna, que este año ha conseguido de forma brillante el ascenso a Primera División y el campeonato de liga de Segunda División.

La consulta comenzó el pasado 28 de mayo y concluyó este lunes por la vía electrónica o telefónica. 

La propuesta que postulaba a La Pamplonesa como candidata al lanzamiento del Chupinazo resaltaba que esta agrupación instrumental cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera.

Y es que, además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda “los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y don Silvanio Cervantes”, indican.

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes.

En varias de las relaciones de méritos se recalca también la dimensión social de su tarea musical a través de colaboraciones con diversas entidades, en conciertos o en apoyo a las campañas que estas realizan.

Es el cuarto año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía. Los tres años anteriores las candidaturas vencedoras fueron ‘El Tuli’ (2016), la DYA (2017) y el grupo Motxila 21, el año pasado.

QUINTA CONSULTA EN NÚMERO DE VOTOS DESDE 2008

El proceso participativo ha estado abierto entre el 28 de mayo y el 10 de junio (hasta el 9 de junio en la votación presencial). De las 9.472 personas que han votado, 7.684 (el 81,1%) lo han hecho a través de la web www.pamplona.es, algo menos que el año pasado que elegía esta vía de participación el 89% de quienes votaron. Otras 1.265 personas (13,4%) han depositado su voto en alguna de las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox y 523 más (5,5%) han votado vía telefónica, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010.

En términos absolutos este ha sido el quinto proceso de consulta con mayor participación de entre las 16 consultas a la ciudadanía vinculadas a San Fermin. Se han realizado 12 desde el año 2008 sobre la elección del cartel de fiestas y otras cuatro, desde 2016, en relación al Chupinazo. La del Chupinazo 2019 queda en ese quinto puesto tras la elección de la candidatura para el Chupinazo de 2018 (12.213 votos); la elección del cartel de este año (10.629 sufragios); la votación sobre el Chupinazo de 2016 (9.830 votos) y la elección del Cartel de San Fermín del año 2009 (9.782 votos).

Desde el punto de vista de las cifras relativas la diferencia entre los porcentajes atribuidos a cada candidatura en 2019 es, sin embargo, la más alta de entre los cuatro procesos de selección realizados, ya que un 92,1% de los ciudadanos se ha decantado por La Pamplonesa, mientras que por la candidatura de Luis Sabalza lo ha hecho un 7,9%. Los anteriores elegidos lo fueron por un 74,2% (DYA, 2017); un 42% (Motxila 21, 2018) y un 40,3% de los votos (El Tuli, 2016); esos años se disputaban el honor de prender la mecha 4, 4 y 6 candidaturas, respectivamente.

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra