x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El estudio que plantea derribar Los Caídos minimiza su valor arquitectónico

El Condestable acogió este martes la presentación, a cargo de sus autores, de las siete propuestas seleccionadas

Representantes de los siete estudios de arquitectura seleccionados, con el alcalde Joseba Asiron.

Representantes de los siete estudios de arquitectura seleccionados, con el alcalde Joseba Asiron.

Actualizada 20/02/2019 a las 08:46
  • R.M.
A+ A-

Pamplona respondió este martes con interés a la exposición y presentación pública, a cargo de los arquitectos redactores, de los siete proyectos seleccionados en el Concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a los Caídos. Con un salón de actos repleto de gente, representantes de cada uno de los siete estudios ofrecieron detalles de sus propuestas, una de las cuales, de título 'Metamorfosis', plantea la eliminación total del conjunto diseñado por Eusa y Yárnoz en 1942 para honrar a las víctimas del bando franquista.

El arquitecto Jordi Comas, uno de los autores de esta 'Metamorfosis', defendió este martes su proyecto, que plantea la eliminación de todos los espacios actuales -templo votivo (edificio central de la cúpula), arquerías y pabellones laterales-, para generar un nuevo volumen a modo de gran pérgola que contendría parte de la edificación demolida. “La idea es preservar la memoria del lugar aunque sustituyamos el edificio. Las huellas las dejamos patentes y utilizamos el edificio existente para crear otro edificio”, aseguró este martes.

Consciente de que su propuesta es la más radical de las siete seleccionadas, Comas afirmó que su 'Metamorfosis' parte de la reflexión de “si todo es patrimonio o hay cosas que quizás no lo son”. “A partir de esta reflexión damos más importancia al urbanismo porque entendemos que arquitectónicamente no tiene mucho valor el edificio”, manifestó. A través de su 'Metamorfosis', los autores de esta propuesta pretenden crear un espacio nuevo que una el sur de Pamplona con el Casco Viejo.

 

APORTACIONES CIUDADANAS

Comas, junto con el resto de arquitectos de las siete propuestas seleccionadas, recorría este martes la exposición 'Fue. Es. ¿Qué será?', instalada en la tercera planta del Condestable. La muestra recoge las recreaciones gráficas de cada proyecto, tal y como quedarían de llevarse a cabo, además de las intervenciones en el entorno. Seis de las siete ideas contemplan mantener el templo principal, coronado por la cúpula de 44 metros de diámetro, aunque la mayoría eliminan algunos de sus elementos, ya sean los pabellones laterales o las arquerías transversales. Los usos previstos son múltiples, aunque en su mayoría se trata de museos o centros sociales, además de unas posibles sedes municipales.

Con la inauguración de esta exposición, se inicia el periodo -hasta el 7 de marzo- de aportaciones ciudadanas, que se podrán realizar de forma presencial en el mismo Civivox Condestable -a través de las urnas que acompañan cada proyecto- o a través de la plataforma digital Erabaki.

Como manifestó este martes el alcalde Joseba Asiron, que fue presidente del jurado del concurso internacional, la apertura del plazo de sugerencias ciudadanas culmina la tercera fase de transformación del entorno de Los Caídos. “La primera fue el cambio del nombre de la plaza; la segunda, la exhumación de los generales fascistas que estaban enterrados y, la tercera, la reflexión sobre el espacio y el edificio”, manifestó el alcalde pamplonés, quien aseguró que ya tenía un favorito.

En la presentación pública participaron los arquitectos Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria y Aitor Acilu Fernández; Jordi Comas Mora y Anna Pont Armengol; Jokine Crespo Garbisu y Luis Beriáin Sanzol; Oscar Mongay Jiménez; Jesús Leache Resano, Fernando Tabuenca González, Santiago de Pablo Fernández, Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Valeria Lorena Jaros, y José Manuel Rodríguez Peña y Germán J. Delgado Pérez.

 

Las 7 propuestas

 

1. ‘Pausoz pauso’

Plantea la inserción del monumento en un recorrido cultural que enlaza diferentes puntos de especial relieve de la ciudad. El uso propuesto es un museo dedicado a la ‘Cultura navarra y los Sanfermines’, además de cuestiones genéricas sobre la cultura de Pamplona y Navarra en el siglo XXI. Mantiene el conjunto edificado y añade un edificio posterior, adosado al ábside, para poder albergar el programa propuesto.
Autores: Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria, Aitor Acilu Fernández

 

2. ‘Metamorfosis’

Esta propuesta plantea la eliminación completa del conjunto monumental: templo votivo, arquerías y pabellones laterales, erigiendo un cuerpo de volumen reducido que contiene una parte del material de la edificación demolida, creando así un poético espacio de rememoración.
Autores: Jordi Comas Mora, Anna Pont Armengol

 

3. ‘Árbol de la memoria’

Mantiene el conjunto edificado por templo central, galerías y pabellones laterales. Todos los elementos se relacionan mediante una entreplanta en las arquerías. El interior del templo tendrá nuevas plantas en las naves laterales, respetando el gran vacío central. Se propone la implantación de un centro dedicado a la cultura y a la memoria histórica que ocupará todo el conjunto con sus diversas partes.
Autores: Jokine Crespo Garbisu, Luis Beriáin Sanzol

 

4. ‘Civitas’

Se eliminan las arquerías, conservando los pabellones laterales con sus usos actuales. El templo votivo se mantiene, ahora aislado. Se modifica el sistema de gradas sobre el que se apoya, que ahora envolverán el templo, manteniendo las proporciones originales de éste. Las gradas son convertidas en espacio de estancia quitando la monumentalidad axial.
Autores: Oscar Mongay Jiménez

 

5. ‘La casa de todos’

En esta propuesta se plantea el mantenimiento del cuerpo central del monumento y las arquerías, sustituyendo los pabellones laterales por nueva edificación. Todos los elementos se relacionan mediante una entreplanta en las arquerías. Se justifica la inclusión dentro del conjunto de alguna institución pública, concretamente una sede municipal, como forma de resignificar el monumento.
Autores: José Ramón Sierra Gómez de León, Práctica Sociedad Civil

 

6. ‘La puerta del sur’

Es una propuesta que opta por el mantenimiento del edificio. Justifica el valor patrimonial del edificio, y la transformación que propone es acorde con los valores que le reconoce. El jurado quiere señalar que esta propuesta tiene la virtud de ser muy didáctica para ver lo que supone mantener el edificio tal y como está (con arquerías y edificios anexos).
Autores: Tabuenca & Leache + DOA Arquitectura

 

7. ‘Wu’

Se eliminan arquerías y edificios laterales, dejando el templo votivo como único resto del conjunto monumental. Al oeste del templo se propone un nuevo edificio, creando un sugerente contraste entre ambos volúmenes, tanto en geometría, textura y alineaciones. La disposición de estos dos edificios genera una clara fuga del espacio público hacia el sur por el lateral de la plaza que conecta más fácilmente hacia Lezkairu.
Autores: José Manuel Rodríguez Peña, Germán J. Delgado Pérez

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra