Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Okupas en el Palacio de Rozalejo

Bildu, Podemos e I-E instan a Geroa Bai a una solución "dialogada" con los okupas del gaztetxe del Palacio de Rozalejo

El Gobierno foral instó hace semanas a la toma de medidas cautelares para desalojar el edificio de su titularidad, que lleva okupado desde septiembre

La policía descartó intervenir en un concierto con 100 personas en Rozalejo

Imagen de archivo de Marqués de Rozalejo tras su okupación.

DN
Actualizada 10/08/2018 a las 18:14
  • EFE. Pamplona
A+ A-

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido este viernes en instar a Geroa Bai a que el Gobierno de Navarra que preside su representante Uxue Barkos frene el desalojo al que ya ha instado de los okupas del edificio de titularidad foral usado como gaztetxe en Pamplona y busque una solución "dialogada" con las partes.

Así lo han señalado a Efe fuentes de los partidos presentes en la reunión mantenida este viernes por la mañana por los cuatro partidos que sostienen el Gobierno foral, una cita a instancias de EH Bildu que pretendía poner sobre la mesa el problema planteado con la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo en la plaza de Navarrería de Pamplona, en desuso desde hace dos décadas.

La reunión, que ha quedado "abierta" y sin ningún acuerdo, ha servido para plantear las posturas de los cuatro partidos, y fundamentalmente para que Geroa Bai, en línea con el Gobierno, tomara nota de la instancia al diálogo que le han transmitido sus tres socios, que quedan ahora a la espera de una respuesta.

Fue en septiembre cuando los jóvenes accedieron al inmueble y desde entonces, bajo el nombre de "gaztetxe Maravillas", lo gestionan como local juvenil, si bien el Gobierno foral instó hace semanas a la toma de medidas cautelares para desalojar el edificio de su titularidad, con una actuación judicial y policial que los okupas creen inminente.

La postura del Gobierno foral ha sido justificada este mismo viernes por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que el Ejecutivo "no puede olvidar nunca el cumplimiento de la ley", una "responsabilidad ineludible", y ha advertido de que, así como el colectivo que gestiona este gaztetxe tiene un proyecto, "Navarra es muy extensa y puede haber otros grupos con otros intereses o inquietudes".

Además, la portavoz del Gobierno, María Solana, este jueves planteó su deseo de efectuar un desalojo "tranquilo y civilizado" del inmueble, unas palabras que los okupas cuestionaron en un comunicado, en el que criticaban que el Ejecutivo foral "siempre ha optado por la represión" contra ellos, y anunciaban que se "defenderán".

Dadas estas posturas, desde EH Bildu este viernes se ha pedido la reunión de seguimiento del pacto cuatripartito, no sin antes plantear en una conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra debe "rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo" del palacio, ha dicho para "hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura", al entender que es "momento de buscar soluciones y hablar".

Te recomendamos

En cuanto a Podemos, el sector crítico de Orain Bai ha decidido no acudir a la reunión, si bien ha planteado en una nota la necesidad de que el Gobierno retire la denuncia contra el gaztetxe e intentar una "solución política", primero con un diálogo con los colectivos del gaztetxe, ha señalado Laura Pérez.

Sí han asistido representantes del sector oficial de Podemos, que ha reiterado su postura ya expresada de atender a "razones de seguridad" en el edificio pero con la apuesta de ceder de manera legal, en un sistema de municipios y Gobierno, edificios en desuso para la autogestión de diversos colectivos, y de "usar el diálogo" en este punto al que se ha llegado en el gaztetxe Maravillas.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, no ha podido acudir a la reunión pero ha enviado un escrito con su postura también conocida de buscar una "solución dialogada" entre el Ayuntamiento y el Gobierno con el colectivo Maravillas, para lo que "puede ayudar" que se retire la instancia al desalojo violento, con el que no están de acuerdo, así como de estudiar un sistema que facilite en Navarra este tipo de locales de autogestión.

Te recomendamos

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra