Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Asiron remodela el equipo de gobierno y cesa a los concejales de Aranzadi e I-E

El alcalde de Pamplona fusiona las áreas a cargo de los concejales de las dos formaciones y nombra nuevo concejal delegado de Participación a Mikel Armendáriz (Geroa Bai)

Asiron, durante la rueda de prensa.

Asiron, durante la rueda de prensa.

CORDOVILLA
Actualizada 04/07/2018 a las 14:43
  • Diario de Navarra. Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha expulsado a Aranzadi y a Izquierda-Ezkerra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento después de que este martes ambas formaciones se abstuvieran en la votación del proyecto de inversiones financieramente sostenibles.

De esta forma, se rompe el gobierno cuatripartito que ha estado gestionando Pamplona desde que tras las elecciones de 2015 EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra sumaran sus votos.

Así, EH Bildu y Geroa Bai forman un equipo de Gobierno en minoría, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra pasan a la oposición, junto con UPN y PSN. "Gobernar en minoría no será fácil, pero las discrepancias a las que hemos tenido que hacer frente en repetidas ocasiones hasta ahora han representado un freno para el cambio por el que la ciudadanía tanto luchó", ha afirmado.

Tras la salida de estos dos grupos del equipo de gobierno, el alcalde de Pamplona ha comunicado cómo afectan las remodelaciones, entre las que destaca la entrada de un nuevo concejal delegado de Mikel Armendáriz, hasta ahora concejal de Geroa Bai.

  • El área de Igualdad pasa a depender de Alcaldía
  • El área de Participación pasa a depender del nuevo concejal delegado, Mikel Armendáriz, de Geroa Bai
  • El área de Acción Social se fusiona con la de Desarrollo Comunitario, a cargo de Esther Cremades, que también absorbe Mayores.
  • El área de Diversidad se integra dentro de Cultura, bajo la dirección de la concejal Maider Beloki.
  • El área de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible  pasa a integrarse en el área de Ciudad Habitable y Vivienda, a cargo de Joxe Abaurrea (EH Bildu).

Joseba Asiron ha responsabilizado directamente a Aranzadi e I-E de haberle abocado a esta decisión. "La irresponsable actuación de ayer ha mermado totalmente la confianza de este alcalde en las concejalías delegadas -de Aranzadi e I-E- y he creído que había que tomar medidas. La confianza había sido minada con anterioridad, pero la situación de ayer es nueva y tiene que ser definitiva", ha señalado.

Asiron ha explicado que no puede "entender" que Aranzadi e I-E no respaldaran las inversiones financieramente sostenibles "si no es por una voluntad inequívoca de estos dos grupos municipales de colocarse fuera del equipo de Gobierno y pasar a la posición". "Cualquier otra explicación obedecería a una irresponsabilidad todavía más difícil de entender", ha señalado, para afirmar que "no se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno".

El alcalde ha afirmado que dentro del equipo de Gobierno hay "espacio para discrepar" pero ha señalado que "políticamente es inasumible que decayeran seis millones de inversión" porque las enmiendas de Aranzadi e I-E no fueran incluidas. "No puedo entender que tumbaran la globalidad del proyecto", ha indicado.

Asiron ha afirmado que "la ciudad ha perdido la posibilidad de invertir 6 millones de euros" y ha explicado que ha dado instrucciones a sus concejales para que traten de recuperar las inversiones que fueron rechazadas ayer.

El alcalde ha "tendido la mano" a los concejales de Aranzadi e I-E para que actúen con "responsabilidad" en el año que queda de mandato y ha trasladado a la ciudadanía que "la situación está encaminada y no se abre ningún periodo de crisis". "La situación está ya resuelta y el cambio sigue adelante. Seguimos con ganas e ilusión y nuestro compromiso por el cambio sigue intacto", ha indicado.

Asiron ha asegurado no tener "ninguna duda" de que "la apuesta de ambos grupos -Aranzadi e I-E- por el cambio sigue intacta". Para el alcalde, las dos fuerzas continúan siendo "socios preferentes" y "grupos preferenciales" para el cambio. "Lo único que cambiará a partir de ahora será la posición desde la cual deberán trabajar", ha sentenciado.

Asimismo, si bien ha asegurado que "la situación a la que se ha llegado" no le ha "pillado de improviso", pues "como es normal, en cada negociación los diferentes partidos políticos miraban siempre por su ideario", Asiron ha manifestado que "lo de ayer no tiene niguna justificación". "Sinceramente -ha dicho-, no me esperaba en absoluto este ejercicio de irresponsabilidad por parte de Aranzadi e I-E".

El alcalde ha asegurado "no concebir" cómo "alguien puede estar a favor de que un millón de euros destinados a la vivienda social y alrededor de 500.000 euros para la educación pública se pierdan".

Sobre cómo ha sido tomada la determinación de prescindir de los miembros de estas fuerzas políticas en su equipo de Gobierno, el alcalde ha señalado que "ayer, después del pleno, se abrió un proceso de reflexión" para él mismo y su "círculo más cercano", y que "de ahí salió la decisión".

ABSTENCIÓN EL MARTES

Este martes, los diferentes puntos de vista que los socios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona tienen a la hora de priorizar las inversiones quedaron ayer en evidencia en el pleno cuando Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E no solo no lograron ponerse de acuerdo para repercutir 6 millones de euros de inversiones en diferentes proyectos, sino que se lanzaron graves acusaciones que dejaron a la vista las desavenencias existentes.

De hecho, frente a los 12 proyectos que figuraban en el documento que, presuntamente, trasladó a la sesión el cuatripartito, dos de los socios de gobierno (Aranzadi e I-E) presentaron un total de 7 enmiendas que trastocaban el expediente original. Especial énfasis pusieron estos dos grupos en destinar una cuantiosa partida (entre 350.000 y 500.000 euros) para habilitar la denominada Casa de las Mujeres, o los 300.000 con los que Aranzadi dotaba al carril bici del Labrit. En ambos casos, además, Aranzadi e I-E contaban con el apoyo anunciado de PSN.

Si desde un principio quedó bastante clara la desunión en cuanto a los proyectos, -la propia Laura Berro (Aranzadi) habló de “menos lacitos y más euritos”, refiriéndose a la Casa de las Mujeres- , la veda la abrió ella misma al recordar que sus enmiendas aludían a proyectos incluidos en el acuerdo programático que ahora Bildu y Geroa Bai incumplían. Finalmente, las abstenciones de Aranzadi e I-E impidieron que se aprobase el expediente de las inversiones programadas por el cuatripartito municipal.

Este mismo miércoles, Bildu acusaba de "deslealtad" a sus socios de Aranzadi e I-E en Pamplona y la concejal Itziar Gómez, de Geroa Bai, pedía al alcalde que tomara medidas al respecto.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra