x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi e I-E impiden aprobar las inversiones del cuatripartito

Edurne Eguino y Laura Berro, se abstuvieron y se mostraron críticas con el Gobierno municipal por incumplir el acuerdo programático

UPN dice que "el cuatripartito de Asiron está destrozado cuando todavía falta un año de legislatura"

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado día 3 de julio.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Pamplona anterior.

CALLEJA
Actualizada 03/07/2018 a las 14:05
A+ A-

Las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Pamplona han sufrido un duro revés este martes 3 de julio en el pleno municipal. Y es que las abstenciones de Aranzadi e I-E han impedido que se apruebe el expediente de las inversiones programadas por el cuatripartito municipal. De esta manera, el Consistorio ha rechazado el proyecto de aplicación del superávit de 2017 y de las modificaciones presupuestarias de 2018 mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente de tesorería.

El equipo de Gobierno no ha conseguido sacar adelante las inversiones que tenía previstas, dado que el cuatripartito ha votado divido. EH Bildu y Geroa Bai han votado a favor, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra se han abstenido, disconformes con las inversiones previstas por sus socios de Gobierno. Esto, unido al rechazo de UPN y PSN, ha hecho que no prosperaran las modificaciones presupuestarias.

Durante el debate, se ha producido un cruce de declaraciones entre los propios socios de Gobierno. Así, la concejala de Aranzadi Laura Berro ha afirmado que la política de vivienda, los colegios públicos o el carril bici "son más importantes que destinar 750.000 euros para arreglar el asfaltado de carreteras". "¿Qué es más prioritario, la igualdad o las carreteras?", ha planteado.

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha afirmado que "todo es importante y lo que hemos puesto en pavimentos y firmes es el mínimo imprescindible para el mantenimiento de la ciudad", ha indicado, para mostrar, por ejemplo, su apoyo a proyectos como la Casa de las Mujeres, defendido por Aranzadi. "Más claro no se lo podemos transmitir", ha indicado.

Por su parte, la edil de EH Bildu Patricia Perales ha mostrado su "compromiso claro por trabajar por todos los proyectos del cambio y todos los que están recogidos en el acuerdo de presupuestos que acordamos entre todos".

Tras el resultado de la votación, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que "el cuatripartito del alcalde Joseba Asiron está destrozado cuando todavía falta un año de legislatura". "Hoy hemos asistido a un espectáculo lamentable, con duros ataques e insinuaciones cruzadas entre concejales del equipo de Gobierno de Asiron", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "hoy se han hecho públicas las vergüenzas del cuatripartito y los opacos tejemanejes de despacho que lo habían mantenido hasta el día de hoy". "Su único proyecto común era echar a UPN y en estos tres años han demostrado que no tenían una visión conjunta de la ciudad y que, como dijo la propia concejala de I-E, son cuatro 'ayuntamienticos' en lugar de uno", ha recalcado.

El portavoz regionalista ha afirmado que la votación y el debate de este martes "dejan al cuatripartito en una situación crítica" y ha lamentado que "la ciudad es la principal perjudicada por la inestabilidad del Gobierno de Asiron".

La concejal de I-E, Edurne Eguino, aseguró que se siente "ninguneada" por el equipo de Gobierno, por lo cual decidió abstenerse en la votación de las cuentas. Por su parte, la edil de Aranzadi, Laura Berro, no quiso respaldar las cuentas negociadas con anterioridad ya que considera que se está incumpliendo el acuerdo programático que consensuaron las formaciones del Gobierno municipal.

Tras esta decisión, quedan  6 millones de euros de inversiones  que no se van a poder ejecutar, proyectos que afectaban a obras en colegios, a varias actuaciones en el barrio de La milagrosa o para ejecutar el carril bici de la cuesta de Labrit.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra