Comercio
El Ensanche pierde medio centenar de tiendas de ropa en una década
El tejido de actividad de la principal zona comercial de Pamplona se transforma con el tirón del sector de la belleza y salud y los nuevos servicios


Publicado el 28/03/2026 a las 05:00
El Primer y Segundo Ensanche de Pamplona, con más de un millar de locales con algún tipo de actividad económica, es el gran centro comercial de la ciudad y un termómetro para conocer hacia dónde va el comercio, la hostelería y los servicios. Actualmente, el 23% de sus 1.364 locales comerciales están vacíos. Es un porcentaje similar al del conjunto de la ciudad pero lo que caracteriza al Ensanche es la diversidad de sectores y un mayor dinamismo de aperturas, cierres y transformación de locales.
El comercio minorista de equipamiento personal, es decir, las tiendas de ropa, calzado y complementos, pierden peso frente a los nuevos negocios relacionados con el bienestar y la belleza y empresas de servicios del hogar. Actualmente se contabilizan 158 establecimientos de moda, según un conteo calle a calle realizado por un profesional del sector. Hace una década la cifra superaba los 200.
El Ayuntamiento de Pamplona posee una herramienta digital, el Visor Comercio, con datos de altas y bajas del IAE que permiten una aproximación al tejido económico. Sin embargo, no hay ningún estudio en profundidad con datos recientes. El último plan estratégico de comercio corresponde al periodo 2017-2024, que se hizo con un estudio de la oferta comercial publicado en 2016.
Te puede interesar


Ante este vacío, David Sánchez-Casas Arrarás, de la Inmobiliaria Arrieta Gestión de Patrimonios, S.L., ha realizado un detallado conteo del I y II Ensanche, con datos de enero de 2026. Ha contabilizado 1.364 locales comerciales únicos, de los que 322 corresponden al Primer Ensanche y 1.142 al Segundo Ensanche.
Las estadísticas municipales están basadas en las actas del impuesto de actividad económica (IAE). El problema es que un mismo establecimiento puede estar dado de alta en varios epígrafes, lo que genera duplicidades. Además, hay un porcentaje de tiendas cerradas que siguen estando de alta en el IAE, por ejemplo, si se ofrecen en venta o traspaso. Actualmente, el Visor Comercio contabiliza 330 comercios de vestido, calzado y complementos, una cifra muy superior a los 158 locales contados por David Sánchez-Casas. De estos 158 comercios, 40 corresponden a las grandes marcas o franquicias de distribución (Zara, Cortefiel, Mayoral, Mango, Springfield...) y 118 son comercios locales. En total hay 22 zapaterías.
El estudio de 2016 señalaba que los Ensanches tenían una densidad de 30 comercios por cada mil habitantes, tasa sólo superada por el Casco Antiguo. El 70% del volumen de ventas es de no residentes en el barrio, lo que le convierte en un foco de atracción. En la encuesta realizada en 2016, el 67% de los comerciantes del Ensanche veían como una gran amenaza el comercio electrónico, el porcentaje más alto entre todos los barrios.


TRES EJES DE LA MODA
El estudio de David Sánchez Casas identifica tres grandes ejes del sector textil y de la moda: la avenida Carlos III con las grandes marcas del grupo Inditex y otras franquicias más recientes -Brownie, El Ganso, Blue Banana-; la calle Paulino Caballero, con firmas como Cortefiel, Silbon y Biba; y el Sancho el Mayor, García Ximénez y García Castañón, donde se alternan firmas de prestigio como Adolfo Domínguez, Purificación García y Roberto Verino, con otras más locales como Algo Bonito, 4x4 o la sastrería Manu León.
La cercanía de El Corte Inglés y Zara supone un foco de atracción para el pequeño comercio de la moda, principalmente por el movimiento de personas que generan. Cuadrado, Ferraz Difusión y Carolina son algunas de las firmas locales veteranas capaces de competir con los grandes grupos.
BELLEZA Y SALUD
Desde el punto de vista numérico, el Ensanche tiene una elevada presencia de servicios de cuidado personal. El conteo identifica 39 peluquerías y barberías, 22 centros de estética y 16 locales especializados en uñas. Así, casi todas las calles tienen alguna peluquería, centro de estética o locales especializados en uñas. También ha aumentado considerablemente el número de negocios del sector de la salud y el bienestar. Clínicas dentales, centros de audición, ópticas y centros podológicos son algunos de los servicios especializados con mayor tirón. El conteo ofrece 28 clínicas y centros médicos y 24 farmacias.
Otro sector en auge es el de los gimnasios y centros de entrenamiento. Actualmente hay doce, muchos de ellos abiertos en los últimos años. Además, han ocupado locales grandes, como los antiguos cines Olite o antiguas sucursales bancarias.
ALIMENTACIÓN, DEL 'LOW COST' AL GOURMET
El Ensanche cuenta con casi 300 tiendas de alimentación, de las que 70 son panaderías/pastelerías. Hay, además, 36 supermercados de más de 400 m2. El barrio no ha escapado al fenómeno de las fruterías que compiten por precio -se han contado 16-. Sin embargo, también destacan las tiendas especializadas y tipo gourmet, así como el sector de productos ecológicos. La falta de relevo generación es un problema en los establecimientos de alimentación más veterano. En 2025 cerró uno de los negocios más veteranos, Casa Antonio, en la avenida Carlos III. Ahora es una casa de empeños.
HOGAR Y REFORMAS
Otro sector importante, por la visibilidad y tamaño de sus establecimientos, es del hogar y decoración. A pesar del cierre de negocios como Textura, Devoré o muebles Ezcurdia, el Segundo Ensanche conserva veteranos negocios locales de interiorismo, decoración y mobiliario y de gama media alta. Además, en los últimos años se han instalado marcas como Zara Home, Kave Home, Culinarium o Mr. DIY, así como varios negocios de sofás, colchonerías y tiendas de antigüedades.
SERVICIOS E INNOVACIÓN
Aunque las nuevas tecnologías permiten hacer muchos recados desde la pantalla del móvil o el ordenador, los servicios tradicionales siguen teniendo un importante peso en el Ensanche. Alberga 19 sucursales bancarias, una veintena de agencias inmobiliarias, 15 agencias de viajes y una veintena de oficinas de suministros de telefonía, electricidad, etc.
Empresas de reformas y gremios que se instalan en las calles más cotizadas
En los últimos años, un buen número de empresas de obras, reformas y gremios de la construcción han abierto oficinas en locales comerciales de zonas premium del Ensanche de Pamplona, donde los precios por metro cuadrado están entre los más altos. Arreglo de tejados, impermeabilización, servicios de pintura, instalación de duchas... estos negocios se caracterizan por los fachadas con grandes letras y carteles como reclamo publicitario. En ocasiones generan contraste con negocios que nada tienen como ver, como grandes marcas de moda y establecimientos de compra impulsa y alta rotación de clientes.