Seguridad
Salud refuerza la seguridad de los centros del Área de Pamplona por las tardes
Desde este lunes, seguridad privada ayudará a la tranquilidad de profesionales y personas usuarias en esa franja horaria


Actualizado el 22/09/2025 a las 21:28
Con el objetivo de velar por la seguridad y tranquilidad de los profesionales y usuarios de los centros de salud del Área de Pamplona en el horario de tarde, el Departamento de Salud, en colaboración con el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, ha reforzado la presencia de personal de seguridad en los centros a partir de las 15:00 y 18:00 horas, y hasta las 20:00 horas, según el horario de funcionamiento de cada uno de ellos.
Desde el lunes 22 de septiembre, los centros del Área de Salud de Pamplona del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea que ofrezcan atención por las tardes contarán con seguridad privada, varios guardas jurados que irán rotando por los centros durante toda la tarde.
Con el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios registrado en los últimos años (en 2024 se notificaron 754 agresiones en Osasunbidea) y algunos episodios registrados en los últimos meses en el ámbito de Primaria, se ha decidido reforzar la seguridad ya que, para Salud, tal y como explicó el consejero Fernando Domínguez a principio de año, “es prioritario que todos los trabajadores y usuarios se sientan seguros y puedan realizar su trabajo o acudir a sus citas con total tranquilidad y confianza”.
Esta medida se suma a las ya tomadas en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) a principio de año, con la instalación de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en la parte exterior del recinto hospitalario con 224 nuevas cámaras, perimetrales y lectoras de matrículas. Además de las acciones que Salud realiza de formación e información de medidas preventivas y de protección frente a las agresiones. Estas acciones incluyen cursos de autoprotección, de desescalada verbal y no verbal de violencia, así como la difusión del protocolo de actuación en caso de agresión, dando a conocer a las y los profesionales las funciones del Interlocutor Policial Sanitario (IPS).
También continúa el trabajo con los sistemas de alarma y alerta, botón de seguridad en el ordenador de sobremesa en toda la red de Atención Primaria y Salud Mental y otros mecanismos de alerta (pulseras, botón físico...) que permiten recibir ayuda inmediata de los y las compañeras más próximas, minimizando los daños en caso de conducta violenta.